5 Razones por las que como odontólogo debes diseñar tu marca

5 Razones por las que como odontólogo debes diseñar tu marca by March 10, 2016 0 comments

Contrario a lo que mucha gente piensa una marca va más allá de un logotipo, un color o un nombre. Una marca es una promesa, es lo que el paciente piensa de ti y de tus servicios. Aunque una marca vive en la mente de los pacientes es un componente crítico para el funcionamiento del consultorio. ¿Esto es posible de diseñar? Claro que sí y aquí te diré por qué debes hacerlo.

Si no defines tu marca, los pacientes lo harán por ti.

El proceso de crear una marca se conoce como Branding y en él se diseñan elementos tangibles e intangibles que conectarán a tu consultorio con las mentes y corazones de los pacientes. 

Puedes escoger entre diseñar tu marca personal o la marca de tu clínica o grupo profesional y por lo general se realizan estas actividades (Por lo menos las que siempre hacemos en Quirónea):

  • Conocer quienes serán tus pacientes, sus necesidades y características sociales.
  • Determinar cuales son tus elementos de diferenciación. Aquello que te hace único como odontólogo.
  • Definir la personalidad de tu marca. Sí! las marcas poseen adjetivos de personalidad como tú y esto determinará como será su forma de comunicarse con los pacientes, temperamento y apariencia. Si tu consultorio fuera una persona ¿Cómo luciría? ¿Cómo hablaría?.
  • Entender como tu marca se va a posicionar en la mente de los pacientes. ¿Que pensarán de ti cuando escuchen tu nombre?.
  • Redactar el concepto de la marca. 
  • Escoger el nombre y Eslogan.
  • Diseñar el logotipo, seleccionar colores y fuentes tipográficas. (Si lo notas la mayoría de los odontólogos empiezan casi siempre por el final).

Convertirse en marca trae múltiples beneficios para los consultorios odontológicos. En estos tiempos diseñar profesionalmente tu marca es una actividad necesaria e ineludible para cualquier odontólogo sin importar su especialidad, experiencia o años en el mercado.

Estas son las 5 razones por las que un odontólogo debe diseñar su marca:

1. Te ayudará a diferenciarte de tus colegas:

En el presente no bastará con ser el más rápido, o el más económico, ni siquiera con ofrecer el mejor servicio, la clave estará en ser diferente. Cada odontólogo es único y brinda una experiencia de servicio única. Esta es la clave para diseñar marcas que te diferencien de tus colegas. No busques convertirte en otra marca, la magia la encontrarás en ti mismo en tus fortalezas profesionales y experiencias personales.

2. Captarás más pacientes:

Así como los pacientes escogen a los líderes en innovación, también sienten preferencia por las marcas de salud diseñadas profesionalmente. El trabajo de marca es una acción imprescindible antes de hacer publicidad y estar en las redes sociales, dos de las herramientas básicas para la captación de nuevos pacientes. 

También es una gran ayuda para la fidelización contribuyendo a que el paciente retorne una vez que concluye el tratamientos. 

3. Te obligará a mantener un estándar de calidad:

Una marca representará los valores y fortalezas de un servicio odontológico. Y dentro de estos valores la calidad de servicio es fundamental. Una marca por lo general es asociada a la calidad que tenga (piensa en los medicamentos de marca vs los genéricos), ambos poseen altos estándares de calidad, pero ¿En cuál confías más?. 

Es por esto que una marca de salud está obligada a mantener su calidad a niveles altos, decaer sería el principio de una crisis de las que muchos consultorios no logran recuperarse.

4. Atraerás al mejor talento:

Ser una marca te ayudará a atraer el mejor talento. Lo positivo de una marca se refleja y beneficia a los que se relacionan con ella, tus colaboradores y empleados secretamente lo saben. Una marca odontológica consolidada y con buena reputación será la miel que atraerá a los mejores talentos, profesionales que se identifiquen con los mismos valores de tu marca. !Esto beneficia a todos! pacientes, colaboradores y a la propia marca.

5. Será la base para tu estrategia de publicidad:

Una de las causas más frecuentes del “por qué” fallan las acciones de publicidad en odontología es invertir dinero en ellas sin antes definir la marca. 

El “elemento confianza” que finalmente mueve la intención del paciente hacia un servicio odontológico debe estar presente en la buena publicidad odontológica y esto no será posible sin las herramientas del branding.

Recuerda siempre! “Si no defines tu marca, los pacientes lo harán por ti”.

Espero que te hayan convencido estas 5 razones. Aunque si todavía tienes dudas estoy seguro que en este video encontrarás muchas razones más.

Dr. Argenis Carmona
Odontólogo egresado de la Universidad Santa María de Caracas
Especialista en Gerencia de Ciencia y Tecnología, Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo – Venezuela
Coach tecnológico para la salud y CEO de Quirónea

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