9 DETALLES QUE TE HARÁN CONSERVAR A TUS PACIENTES PARA SIEMPRE

9 DETALLES QUE TE HARÁN CONSERVAR A TUS PACIENTES PARA SIEMPRE by January 26, 2016 0 comments

¿Sabías que captar un paciente nuevo requiere 7 veces más esfuerzo que conservar uno viejo?
Queremos simplificarte la vida, por eso, nuestra recomendación de hoy apunta hacia la necesidad de enamorar y consentir a todos tus pacientes para fidelizarlos por el resto de sus vidas.
A continuación presentamos los 9 detalles que te harán conservar a tus pacientes para siempre.

 

1. Escúchalo.

Una de las principales causas de fracaso de un servicio de salud es la falta comunicación con el paciente. Escúchalo, toma en cuenta sus sugerencias y motívate a diseñar servicios que atiendan a sus necesidades.

 

2. Hazlo sentir único.

Tu paciente quiere sentirse especial. ¿Quién no verdad? Para conocerlo y complacerlo puedes incluir en tu historia clínica una sección de notas y registrar los intereses de tu paciente y aspectos que pudieran tener en común. Si sabes lo que le gusta, podrás diseñar programas de lealtad y experiencias personalizadas y que satisfagan sus necesidades.

 

3. Mantente en contacto.

No te pierdas, asegúrate que tu contacto con el paciente tenga un ritmo constante. Ya sea a través de llamadas, emails o un simple pero efectivo mensaje por WhatsApp trata de que siempre te recuerde.
Como dicen por ahí: “Santo que no es visto no es adorado”

 

4. Empodera al talento humano.

Convierte a tu personal auxiliar en el principal socio estratégico de tu consultorio. Dale el poder del conocimiento, capacítalo, intégralo al cumplimiento de los objetivos y a la toma de decisiones. Recuerda que cada contacto del paciente con tu personal es una oportunidad para construir o destruir a tu marca.

 

5. Honra tu palabra.

La confianza es indispensable en todas las relaciones, tu paciente no es la excepción. Si quieres fidelizarlo se honesto con él. Expón con claridad el diagnóstico, tratamiento, presupuesto y formas de pago. Se lo más transparente y empático posible en todas las situaciones, incluso las difíciles. Si surge un problema cuéntaselo pero también explícale cómo lo resolverás, seguro entenderá.

 

6. Nadie se va molesto.

No es secreto que las malas noticias circulan rápido. Un paciente feliz se lo contará a una o dos personas, pero uno infeliz se lo hará saber al menos a diez. Si vives una de estas crisis con un paciente y su mal humor por insatisfacción no entres en pánico recuerda que un paciente molesto es una oportunidad de mejora continua. Por eso, déjalo expresar su malestar, escúchalo, demuestra preocupación por ayudarlo, ofrece disculpas y por supuesto, otorga soluciones.

 

7. Cuida la imagen.

Una de las claves del éxito de cualquier empresa (no sólo aplica a la salud) está en su imagen. Asegúrate que la imagen de tu servicio vaya acorde a los valores y la identidad de tu marca y que esta a su vez, esté diseñada en función de satisfacer a tu paciente.
Si tus pacientes se identifican con tu marca tendrás un buen camino recorrido en el sendero de la fidelización.

 

8. Síguelos en las Redes Sociales.

El paciente de la era tecnológica cambió. Ahora le gusta interactuar con su doctor y ver qué pasa en el consultorio al que asiste. La mejor forma de lograr esto es a través de las redes sociales. Conéctate con ellos, proporciónales información útil y procura responder a todos sus comentarios, sean positivos o negativos.

 

9. Crea emociones y experiencias inolvidables.

La clave para crear emociones y experiencias positivas durante la prestación del servicio es la capacidad de sobrepasar las expectativas del paciente ofreciendo algo que ni siquiera estaba esperando pero que es maravilloso.

 

 

Dra. Cynthia Carmona
Odontóloga de la Universidad de Santa María – Caracas, Venezuela
Especialista en Gerencia de las Organizaciones de la Universidad Rafael Belloso Chacín – Maracaibo, Venezuela
Coach personal y organizacional – Instructora profesional de Yoga Plus Quirónea Consultores

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