ADAPTACIÓN DE LOS BEBÉS A LA CONSULTA ODONTOLÓGICA

ADAPTACIÓN DE LOS BEBÉS A LA CONSULTA ODONTOLÓGICA by February 23, 2016 0 comments

La premisa de que entre más temprano se asista al odontólogo es mejor para la salud oral es bien conocida, pero pocos sabemos que los bebés desde el primer mes de vida también requieren atención especializada con el odontopediatra.

Según datos de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatria, desde 1986, Brasil lidera practicas en está subespecialización, de hecho, en la actualidad 27 universidades de ese país cuentan con programas para la atención de la salud bucal en lactantes.

En Colombia varios especialistas nos hemos capacitado allá con la idea de prevenir desde los primeros años de vida la aparición de caries dental y evitar prácticas riesgosas e innecesarias como la anestesia en niños.

Principales pasos de atención en salud oral para bebés:

1. Adaptativo: mediante juegos y percepción constante de sonidos y texturas en el consultorio odontológico.
2. Educativo: dirigido en los primeros años de vida a los padres sobre características de la boca del bebé, desarrollo y estimulación de los maxilares, higiene bucal, dieta, lactancia, caries del biberón, detección de hábitos como la succión digital entre otros.
3. Preventivo: a través de las limpiezas, uso de seda dental, aplicación de flúor y sellantes, teniendo en cuenta la edad y riesgo de caries del paciente.
4. Rehabilitación: cuando hay presencia de caries, se interviene con procedimientos rehabilitadores como obturaciones en resinas.
5. Seguimiento: se hace un acompañamiento a los padres y niños durante los cambios que se presenta a nivel cráneo maxilar y bucal en cada etapa del desarrollo.

Recomendaciones para padres y cuidadores de bebés en materia de salud oral:

– Iniciar la visita con el odontopediatra de 0 a 3 meses para recibir indicaciones de limpieza, estimulación de los maxilares, lactancia materna, estimulación de sonidos (sillón odontológico).
– A los 6 meses etapa en la que aparecen los primeros dientecitos se indica regresar a consulta para educar a los padres sobre el uso adecuado de la crema dental, cepillo dental etc.
– Regresar cada tres o seis meses para hacer seguimiento y según el riesgo de caries o compromiso maxilar que presente el niño.
– Despejar dudas como: el chupo se debe utilizar o no; el tetero hasta que edad, etc.
– Los padres de los niños deben comprometerse de forma activa y constante durante el proceso de adaptación a la consulta odontológica.

Los métodos que utilicemos los odontopediatras para abordar y tratar a un niño son determinantes de las reacciones y actitudes futuras, en el caso de los bebés se utilizan técnicas como usar frases de ánimo, mucho juego, llamar su atención con cosas visuales, artículos como juguetes como un eyector en forma de pato para que el niño asocie la visita al odontólogo como algo muy placentero.

Entre más temprano se inicien las visitas al odontopediatra, se reforzarán hábitos de higiene y salud oral, se detectarán tempranamente procesos infecciosos como la caries dental y se podrá diagnosticar oportunamente alguna alteración en el crecimiento de los maxilares.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.