APLICACIONES EN PRÓTESIS EXTRAÍBLES DE RESINAS BIOCOMPATIBLES

APLICACIONES EN PRÓTESIS EXTRAÍBLES DE RESINAS BIOCOMPATIBLES by April 21, 2015

Las resinas dentales son de los materiales más extendidos para la realización de prótesis dentales y aparatos de ortodoncia. Sin duda alguna, las más difundidas en este campo son las resinas a base de PMMA que, como es sabido, presentan una serie de problemas operativos y un bajo nivel de biocompatibilidad para pacientes y técnicos. Por ese motivo, a lo largo de los años han habido muchas tentativas de sustituir las resinas a base de PMMA, pero siempre con resultados insatisfactorios. Hoy con base en un trabajo desarrollado durante varios años por el programa de investigación aplicada TRE, que va acompañado de una amplia casuística y confirmado por datos experimentales, podemos afirmar que la tecnología que utilizamos permite esta revolución, es decir, poder entrar en una nueva época en lo que se refiere a la producción de dispositivos realizados con resinas dentales.

Desde el punto de vista técnico, los procedimientos descritos en la utilización de los materiales VLC resultan simplificados respecto a los materiales convencionales, y no condicionan en modo alguno los procedimientos clínicos habituales; las prótesis entregadas al paciente resultan más precisas, por lo que se reducen los controles por eventuales intervenciones de retoque, tanto oclusales como sobre bases protésicas.

Además, las prótesis realizadas con materiales V.L.C. ofrecen un muy elevado grado de biocompatibilidad, lo que unido a las mejores propiedades físico-químicas respecto a las resinas tradicionales, ofrece la posibilidad de proporcionar a los pacientes prótesis extraíbles adecuadas a nuestro tiempo, realizadas con las tecnologías más modernas.

La aplicación de prótesis extraíbles de una nueva generación de resinas fotopolimerizantes (VLC), que hoy en día pueden sustituir radicalmente al metil metacrilato auto y termopolimerizante (PMMA) en todos los campos donde se utiliza. Estos procedimientos forman parte del programa de investigación aplicada TRE, que prevé la utilización de tales materiales también en prótesis fijas y en ortodoncia. En este trabajo se estudian los aspectos relativos a las prótesis extraíbles, poniendo de manifiesto las diferencias importantes entre los materiales VLC y los que son a base de PMMA.

Creemos que el resultado del trabajo de investigación TRE constituye un punto de inflexión en lo que respecta al tema de las resinas dentales, para todos los componentes del sector (técnicos dentales y odontólogos) y, en especial, para los pacientes. El sistema prevé aplicaciones para todos los tipos de prótesis: extraíbles, fijas (tradicionales y/o implantes) y ortodoncia; de hecho es posible sustituir el PMMA en todos los campos del sector dental en los que sea utilizado.

Nota: los dispositivos realizados con resinas VLC son reparables y rebasables también con las resinas tradicionales a base de PMMA. Las líneas de productos VLC a que nos referimos son: TRIAD, RADICA, ECLIPSE , IN JOY.

MASSIMILIANO PETRULLO
Técnico Dental  A.N.T.L.O. (National Association of  Dental Laboratory Owner).
Especialista en Prótesis Removibles
Líder de Opinión para el grupo Dentsply en la división Prosthetics International.

 

Artículo publicado con la autorización de
“Il Nuovo Laboratorio Odontotecnico”