BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA EN MUJERES EMBARAZADAS

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA EN MUJERES EMBARAZADAS by March 6, 2016 0 comments

“El embarazo es el único proceso en el que casi todos los sistemas se modifican para mantener una homeostasis materno-fetal” Dr. López Chicharro.

En la actualidad, gracias a los avances de la ciencia y la medicina, los cuidados prenatales ofrecidos por los especialistas comprenden la evaluación constante de la salud de la gestante y del embrión procurando el bienestar para ambos.

Sin embargo son diversas las adaptaciones morfológicas que se producen en el cuerpo de la mujer embarazada, entre las cuales es relevante mencionar el cambio del sistema osteomuscular debido a que en las articulaciones de la columna lumbar y cadera, la laxitud aumenta de manera significativa a la par de la distención de la musculatura abdominal para que el feto se pueda desarrollar en el útero de la mujer.

Estas alteraciones corporales generan en la mayoría de los casos ciertos signos y síntomas clínicos como lo son: dolor en la región lumbar, parestesias en miembros inferiores, debilidades musculares entre otros, los cuales no se establecieran de manera crónica si se tomaran las medidas preventivas necesarias, entre las cuales cabe mencionar: la saludable alimentación acompañada de los suplementos vitamínicos que necesita la mujer embarazada para satisfacer la demanda de nutrientes por parte del feto, y la práctica de actividad física que permitirá optimizar el funcionamiento, no solo de su sistema osteomuscular, sino también de los sistemas cardiopulmonar y metabólico.

La realización de actividad física planificada y prescrita adecuadamente para mujeres embarazadas, por profesionales y/o especialistas en el área como los Fisioterapeutas, proporciona una serie de beneficios que favorecen a la mitigación de las dolencias que la gestante pueda padecer, haciendo esta etapa más gratificante para la mujer. Entre estos beneficios se pueden destacar:

  • Prevenir y/o aliviar las tensiones físicas y emocionales del embarazo y el parto.
  • Mejorar la postura compensatoria característica de la embarazada: cifosis dorsal e hiperlordosis lumbar (Equivale a una acentuación de curvatura fisiológica lumbar. Puede ocasionar dolor e incapacidades parciales para la realización de algunos deportes), a través de la tonificación y fortalecimiento de la musculatura para el mantenimiento de la alineación de los segmentos corporales.
  • Aumentar la fuerza muscular abdominal para proporcionar un soporte adecuado al peso del útero y del bebé.
  • Tonificación de la musculatura pélvica lo que facilitara el alumbramiento.
  • Favorecer a la conciencia respiratoria preparando a la mujer para el parto.
  • Mejorando la activación del sistema linfático lo que ayuda a la disminución de edemas, sobre todo en miembros inferiores.
  • Minimizar el tiempo de recuperación post- parto y facilitar el manejo y cuidado del bebé, debido al incremento de energía y resistencia que produce el ejercicio.

Es necesario mencionar las contraindicaciones correspondientes al ejercicio físico en mujeres gestantes, como por ejemplo: el sangrado o hemorragia vaginal, disminución de movimiento fetal, cardiopatías, embarazo múltiple, historial de abortos previos.

De esta manera es necesario mencionar que el entrenamiento de alto impacto no es recomendable en estado de gravidez, y que los ejercicios más recomendados en este periodo son aquellos que permiten la adaptación del mismo a la mujer durante los nueve meses de gestación como la práctica de Pilates, yoga y entrenamiento funcional, siempre y cuando la ejecución de los mismos sigan una prescripción específica y estén supervisados por especialistas. Así mismo se recomienda un mínimo de tres sesiones de entrenamiento a la semana con duración de 40 a 45 min.

El embarazo es una etapa especial para la mujer, en la que debe prepararse para dar inicio a una nueva vida, por lo en la cual es necesario que se apoye en las herramientas necesarias para tener un estado físico y mental óptimo para así disfrutar de su nuevo rol de madre.

Roely Herrera
Fisioterapeuta
Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton
Fisioterapeuta en Kinetics Functional Training

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