Beneficios del entrenamiento funcional en la práctica de Golf.

Beneficios del entrenamiento funcional en la práctica de Golf. by March 10, 2015 0 comments

En Colombia  existe  gran cantidad golfistas aficionados, que no realizan algún tipo de entrenamiento para prevenir lesiones durante la  práctica del Golf.

El golf es un deporte  que aparentemente tiene un aspecto pasivo, por ejemplo el gesto del swing es un movimiento técnico de alto impacto muy completo y complejo, donde intervienen varias estructuras corporales, aplicando leyes  físicas y biomecánicas a una gran velocidad. Durante este  movimiento utilizamos varias cadenas musculares y articulaciones, desarrollando  control corporal para golpear de un modo más eficaz y con naturalidad la bola.

Si somos jugadores constantes, debemos tener en cuenta  dos aspectos claves en nuestra postura de nuestro stand y swing:

Movilidad y Estabilidad, son la base fundamental para que nuestro golf sea funcional y de este modo prevenir la fatiga  en nuestras articulaciones y músculos, generando lesiones.

Debemos realizar ejercicios funcionales prescritos por profesionales de la salud y de la actividad física donde emulen el gesto deportivo del golf.

Mejorar la flexibilidad de nuestros músculos es fundamental porque esta clase de tejidos tiene la adaptación plástica de contracción y elongación, generando movimientos precisos finos y coordinados en diferentes situaciones de juego.

El rango de movimiento ó movilidad articular está determinada por la flexibilidad de nuestros músculos. Cuando realizamos un back swing, nuestra base estable se encuentra en la cadera y piernas, y nuestra base móvil se localiza en la columna, hombros y brazos fascilitando  el acumulo de energía cinética para generar velocidad al golpe. Si se presentan retracciones musculares (disminución de la flexibilidad), el rango de movilidad se limita, alterando la postura y los ángulos en las diferentes fases del swing.

El entrenamiento funcional es la mejor opción para los golfistas estos ejercicios activan y optimizan varias funciones corporales como el equilibrio, coordinación motriz, coordinación viso-motora (relación ojo, mano, objeto), mejoramiento de la ubicación del cuerpo frente a un espacio ó lugar determinado y el mejoramiento de la concentración.

El objetivo de este entrenamiento es la utilización de varios elementos como plataformas inestables, banas elásticas, balones medicinales, sistemas de suspensión, pesas, utilización de máquinas isocinéticas que generen libertad de movilidad corporal. También se debe incorporar  diversas técnicas de ejercicios como: auto-cargas, movimientos gimnásticos básicos, desplazamientos corporales, activación del core, lanzamientos y proyecciones de objetos etc. La aplicación y diversificación  de ejercicios funcionales mejoran en un contexto más amplio la calidad  del movimiento, mejorando nuestro juego y hándicap.  Previniendo lesiones que nos pueda generar por la práctica del Golf,

Aspectos claves para una buena prescripción del entrenamiento:

  • Idoneidad y el conocimiento de los entrenadores y el personal.
  • Valoración física donde se prescriba correctamente el ejercicio.
  • Identificación donde se evidencie hallazgos corporales que alteren el swing.
  • Seguimiento periódico acerca de la evolución y los cambios benéficos del entrenamiento.
  • Un ambiente cómodo.
  • El entrenamiento tiene que ser divertido y variado en todas sus aplicaciones.

Recomiendo a los golfistas la práctica de entrenamiento funcional, no lo postergue. Tenga en cuenta que  el golf es un deporte de impacto y bastante exigente para nuestro cuerpo. Es un deporte de pasiones y debe ser practicado de una manera saludable, que sea sinónimo de bienestar mental y corporal.

Daniel Gomez.
Fisioterapeuta.
Fundador Kinetics FT.
Entrenador certificado (TPI) Titleist Performance Institute.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.