Bruxismo conoce un poco más (rechinar los dientes)

Bruxismo conoce un poco más (rechinar los dientes)

Bruxismo conoce un poco más (rechinar los dientes)

by November 4, 2014 0 comments

El bruxismo es un hábito en el cual el paciente aprieta mucho los dientes y/o los mueve como si estuviera masticando, o los frota, sin ser consciente de ello, tanto durante el día como durante la noche. Aunque el bruxismo es uno de los desórdenes del sueño más común, no se ha determinado una causa exacta para este, pero el estrés durante el día puede ser el desencadenante en muchas personas. El que se da durante la noche a menudo suele ser el mayor problema, ya que es más difícil de controlar.

Los síntomas pueden causar problemas de la articulación temporomandibular (ATM). Además, el rechinamiento puede desgastar los dientes e incluso llegar a ser tan ruidoso en las noches, como para molestar el sueño de los compañeros de dormitorio.

Los síntomas abarcan:

• Ansiedad, estrés y tensión

• Dolor de oído

• Dolor de cabeza

• Sensibilidad en los dientes a cosas calientes, frías o dulces

• Insomnio

Este no es un trastorno peligroso; sin embargo, puede causar lesiones dentales permanentes. Por ello es muy importante una evaluación, para descartar otros trastornos que pueden causar un dolor mandibular o dolor de oído similares, porque usted puede tener antecedentes de estrés y tensión considerables.

Los odontólogos que tienen más experiencia en la evaluación y el tratamiento de trastornos de la ATM, clásicamente tomarán radiografías y prescribirán un protector para la boca.

Estos aparatos o protectores para la boca (férulas) se utilizan tanto en el tratamiento del rechinamiento y apretamiento de los dientes, como en los trastornos de la articulación temporomandibular. Una férula puede ayudar a proteger los dientes de la presión que se ejerce cuando se rechinan. Por ejemplo, un tipo de férula denominada NTI encaja solo sobre los dientes frontales. La idea es mantener todos los dientes posteriores (molares) completamente separados, bajo la teoría de que la mayor parte del rechinamiento se hace en estos dientes. Con el uso del NTI, el único contacto que se hace es entre la férula y un diente frontal inferior. Como siguiente paso, después de la terapia de la férula, procede el ajuste ortodóntico.

Por otra parte, la reducción del estrés y el manejo de la ansiedad pueden disminuir el bruxismo en las personas propensas a esta afección.

Raymundo P. Bobea S., D.D.S., M.S.
Graduado de Biología y Química, de la Universidad de Puerto Rico
Grado de doctor en Odontología, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana
Profesor de Anatomía y Neuroanatomía de cuello y cabeza, en la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico
Actual presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico
Presidente de la Asociación Internacional para la Ortodoncia, Capítulo de Puerto Rico, desde 2004
Práctica privada en Levittown, Toa Baja, Puerto Rico

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.