Candidiasis: Un reto para todo odontólogo

Candidiasis: Un reto para todo odontólogo by March 7, 2016 0 comments

El término Candidiasis se refiere a la infección provocada por el organismo fúngico Candida albicans. Éste agente fúngico reside como comensal en la mucosa oral de aproximadamente 60% al 70% de la población, es decir, que es un organismo que pasa desapercibido y está en desventaja en un huésped sano.
Pacientes con mayor predisposición de presentar una infección por Candida albicans son aquellos con un sistema inmunológico deprimido o que han recibido trasplantes de órganos, por mencionar algunos casos.
Pacientes dentales con riesgos de contraer Candidiasis
En la práctica dental, los pacientes con mayor riesgo de contraer una infección por Candidiasis son aquellos adultos mayores que utilizan prótesis dentales, siendo los portadores de prótesis totales los más expuestos. Una de las razones es por una higiene bucal pobre, también por la escasa producción de saliva lo que hace que los organismos se desarrollen con mayor rapidez. Otra razón es por el componente que contiene el material acrílico con el que se confeccionan las prótesis totales que hace que los organismos presentes en la cavidad bucal se adhieran con mayor facilidad.
¿Cómo se desarrolla la infección?
Cuando una prótesis es colocada por primera vez en la cavidad oral, instantáneamente es cubierta por una capa delgada de saliva facilitando la adhesión de microorganismos, si no se posee un ambiente bucal saludable.
Su capacidad significativa de adaptarse a cualquier ambiente hostil le concede que su espectro de enfermedades exceda a la mayoría de microorganismos. Una de las características que le permiten que sea un agente peligroso es su estructura genética y su constante lucha por permanecer un organismo diploide (igual que la estructura genética humana), característica que no se encuentra en otros agentes fúngicos similares.
Esto es importante porque a la hora de optar por un medicamento, el más común para tratar infecciones por hongos (ya sea en la uñas u otras partes del cuerpo) es el Fluconazole. Un estudio realizado en la Universidad Médica de Taipéi, Taiwán en el Departamento de Microbiología, se encontró que Candida albicans es resistente de una forma indirecta al Fluconazole, ya que en vez de aliviar la infección, ocurre una “mutación genética” en el que el microorganismo no desparece sino que su contenido genético cambia y se adapta al medicamento, volviéndose más resistente.
Como prevenirla
Al entender el mecanismo de acción de éste microorganismo al Fluconazole, los odontólogos pueden tener un enfoque diferente al tratar pacientes que han sido afectados por este agente patológico. Especialmente cuando la infección se desarrolla a partir de un uso inapropiado de la dentadura completa. Así como también, los pacientes tienen que cumplir su parte con visitas periódicas a su odontólogo y practicar una higiene bucal saludable.

Adela Lara, Maestría en Ciencia Dental, MSC
Especialista en Odontología Estética y Restaurativa
Universidad Médica de Taipéi, Taiwán, 2015
adelalaramsc@dentalaesthetic.net

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.