CIRUGÍA ORTOGNÁTICA

CIRUGÍA ORTOGNÁTICA by March 15, 2017
¿Qué es la Cirugía Ortognática?

La Cirugía Ortognática o Cirugía de las Anormalidades dentofaciales es la manera como tu perfil y simetría facial se obtiene a la vez que obtenemos una perfecta relación dental. Perfil y mordida al mismo tiempo.

Causas de las Anormalidades Dentofaciales:

Cuando un Maxilar bien sea la Mandíbula o el Maxilar superior presenta una alteración en su crecimiento que produce una deficiencia importante o un exceso importante se produce un anormalidad dentofacial. Otros huesos de la cara pueden estar también comprometidos, como por ejemplo los pómulos. El mentón lo consideramos parte obviamente de la mandíbula.

Generalmente empieza a ocurrir con el crecimiento y finaliza una vez este se detiene, dejando la respectiva anomalía.

¿Quién la Necesita?

Todo ser humano presenta un grado menor de desarmonía facial, pues la cara no es perfectamente simétrica. Sin embargo en solo un 20 a 25 % esta desarmonía se hace evidente. Algunos pacientes podrían tolerarla pero un porcentaje importante de estos llegarían a necesitarla. Cuando dicha anomalía compromete la función masticatoria o el autoestima y desarrollo de la personalidad de la persona y la estabilidad de sus familias, el paciente es candidato a Cirugía del Perfil.

Anteriormente se operaban casos extremos nada más Sin embargo con el perfeccionamiento de las técnicas no solo de cirugía sino anestésicas, como también el uso de nuevas tecnologías de fijación (micro tornillos sin necesidad de cerrar al paciente sus dientes) y técnicas avanzadas de planeación 3D y computarizadas la cirugía ortognática es cada vez más utilizada y practicada en todo el mundo.

Más que un problema estético del perfil facial

El inadecuado crecimiento de la mandíbula o maxilar superior produce no solo resultado estético desfavorable sino que también produce una mala relación dental en la cual los dientes no solo pudieran funcionar mal, sino también hacerlos más susceptibles al daño, la enfermedad y al trauma.

Es por esto que en estos casos se requiere un entendimiento importante de la oclusión dental, y se necesitará en un alto porcentaje de los pacientes un tratamiento de Ortodoncia antes de la cirugía y después de la misma para obtener una mordida adecuada.

Dr. Andres Peña
Cirujano Maxilofacial del CES pionero en técnicas
de reconstrucción e implantes dentales.