CONDUCTA AGRESIVA, UN PROBLEMA SOCIAL

CONDUCTA AGRESIVA, UN PROBLEMA SOCIAL by March 19, 2015 0 comments

Diariamente nos enfrentamos a noticias impactantes que muestran una creciente conducta agresiva en el país. Casos como el patrullero que recientemente mató a su compañera sentimental; padres que maltratan a sus hijos hasta el punto de causarles la muerte, los continuos problemas de matoneo entre menores de edad y la agresividad entre ciudadanos. Vale la pena entonces preguntarse las causas, y como tratar la conducta agresiva, especialmente en una nación con una historia enmarcada en la violencia.

Definición

La conducta agresiva, es una respuesta de hostilidad que se da frente a una situación difícil o conflicto que se desarrolla en un momento específico y que causa daño a otra persona.
Son múltiples las caracterizaciones y tipos de conducta agresiva que han sido descritos. Para resumir existen dos tipos: la agresión verbal donde se identifican amenazas y comentarios que tienen efectos nocivos sobre otro individuo y la agresión física.
De igual forma, podemos agrupar las clases de conducta agresiva en: reactiva e instrumental. La primera hace referencia a una respuesta impulsiva asociada a emociones como ira y frustración, mientras que la segunda es una conducta planeada que se orienta hacia la obtención de beneficios particulares.

Causas

El comportamiento agresivo tiene muchas variables de predisposición, adquisición y mantenimiento; un factor determinante estudiado son los comportamientos aprendidos que se obtienen a través de una serie de experiencias repetitivas.
Adicionalmente, hay otros factores predisponentes para la conducta agresiva como lo son mal manejo de la ira, ambientes familiares en donde se presenta poca manifestación de afecto e irritabilidad por parte de los adultos.
Consideraciones médicas como trastornos psicológicos o reacciones a los medicamentos pueden provocar una agresividad superficial en personas que de otra manera no lo serían.
Otro aspecto importante que no se puede desconocer es la violencia histórica que se ha vivido en Colombia: el conflicto armado, el paramilitarismo y el narcotráfico se convierten en factores influyentes.
En todo caso, entender la causa o motivación de la agresividad es determinante en el tratamiento.
Manejo de la agresividad en los niños
Las investigaciones confirman que los niños con mayor despliegue de conducta agresiva son aquellos que reciben maltrato físico o verbal.
Lo cierto es que la agresividad es un trastorno que, en exceso, y si no se trata en la infancia, probablemente originará problemas en el futuro, y se plasmará en forma de fracaso escolar, falta de capacidad para socializar y dificultades de adaptación.

 7 recomendaciones para el Tratamiento

La agresividad tiene manejo diferencial con los niños, las relaciones de pareja y en relaciones interpersonales (amigos, compañeros de trabajo y figuras de autoridad).

Son muchas las pautas a seguir y dependen de muchos factores, pero de forma pedagógica se puede decir que es útil:
• Encontrar las causas de la agresividad en el paciente.
• Aprender técnicas de control
• Enseñar manejos emocionales de pérdida de control.
• Realizar ejercicios para aprender control de los pensamientos irracionales.
• Utilizar técnicas de relajación.
• Aprender a comprometerse con el tratamiento de recuperación.
• Motivar al paciente.

ANGIE PÉREZ VARGAS 
Psicóloga de la Universidad de La Sabana con Maestría en Psicología Clínica.
Directora Científica de  la IPS Centro de Psicología
Realizó su trabajo de tesis de Maestría sobre conducta agresiva.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.