Despejando dudas sobre el Tratamiento Endodóntico (“Tratamiento de conductos”)

Despejando dudas sobre el Tratamiento Endodóntico  (“Tratamiento de conductos”) by January 27, 2015 0 comments

Son muchos los pacientes que requieren un tratamiento endodóntico, (conocido comúnmente como tratamiento de conductos), sin embargo para la mayoría, lo que este tratamiento significa genera cierta incertidumbre probablemente porque la información no se les proporciona adecuadamente o las experiencias anteriores generan temor a la hora de la consulta.

Es importante la educación de nuestros pacientes, y en esta sección encontrarás las preguntas más frecuentes,  con la intención de  orientarles y brindarles mayor información sobre su tratamiento.

¿Qué es un tratamiento endodóntico?

Es el tratamiento que permite conservar su diente natural, puesto que trata el interior del mismo, al extirpar la pulpa dental (nervios y vasos sanguíneos), desinfectar y rellenar ese espacio con un material biocompatible.

¿Por qué necesito un tratamiento endodóntico? 

La principal razón es porque la pulpa del diente se ha inflamado o infectado. Esto ocurre generalmente por caries profundas, fracturas del diente, traumatismos o procedimientos odontológicos como preparaciones cavitarias o tallado para coronas.

Algunos síntomas que puede presentar son dolor prolongado a estímulos fríos, calientes, dulces o ácidos. También la presencia de inflamación alrededor del diente, o incluso de la cara, así como la presencia de botón fistuloso en la encía son signos de que la infección ha avanzado y ha afectado los tejidos que rodean el diente. En ocasiones el diente está asintomático, sin embargo puede tener daño pulpar.

 

¿Sentiré dolor durante o después del procedimiento?

“El principal motivo de consulta odontológica es el dolor dental, y es precisamente el tratamiento de conductos, el procedimiento que se realiza para aliviarlo. Por lo tanto muchas de las endodoncias que se realizan son para ofrecerle alivio al paciente.”

Los primeros días posteriores al tratamiento el diente puede quedar sensible, ésto es más frecuente en aquellos casos donde existía dolor o infección previa. Puede también tener alguna sensibilidad en sus maxilares por el tiempo operatorio del tratamiento. Sin  embargo estos síntomas son temporales y para manejarlos Ud. será medicado con analgésicos algunos días.

¿Cuántas citas se requieren para terminar un tratamiento de conductos y cuánto tiempo demora la consulta?

La mayoría pueden ser terminados en una 1 sola cita, sin embargo algunos casos requerirán de una segunda sesión, bien sea por la patología en sí, o por la complejidad de la anatomía interna de su diente.  Generalmente son citas de 1hra 30 min, sin embargo las citas para el tratamiento de los dientes con una sola raíz y un solo conducto pueden ser más cortas, así como un poco más largas para aquellos dientes con anatomía compleja o casos de retratamiento.

¿Una vez finalizado el tratamiento endodóntico, mi diente requiere algún tratamiento adicional?

Si, recuerde que el tratamiento de conductos, es solo una fase para la rehabilitación completa de su diente.  Si Ud. es remitido por un especialista o un odontólogo general, deberá volver a su consulta para que restaure definitivamente su diente. Si ésto no se realiza  lo antes posible, puede ocurrir una contaminación del tratamiento endodóntico y requerir que sea repetido. El tipo de restauración que necesitará dependerá del daño que presente su diente, puede ser desde una restauración (calza), una incrustación o una corona con una retención dentro de la raíz (poste, núcleo).

 

¿Qué debes evitar?

Si dentro de las alternativas de tratamiento está el tratamiento de conductos, nunca plantees la opción de la extracción del diente, pensando que…

Es un procedimiento más económico: Cuando un diente natural es extraído, debe ser reemplazado con un diente artificial para evitar el movimiento de los dientes vecinos y mayores problemas dentales a futuro.  El costo de una prótesis, puente fijo o implante, más la extracción, es más alto que un tratamiento endodóntico.

El tratamiento endodóntico será doloroso: Con las técnicas actuales y una efectiva anestesia, los pacientes describen el tratamiento endodóntico como un procedimiento indoloro. De hecho, las molestias posterior a la extracción dental son mayores que las que se presentan después de un tratamiento endodóntico.

Es un tratamiento más rápido que el tratamiento de conductos: El tratamiento endodóntico requiere una o dos citas para su culminación. Aun cuando la extracción se realiza en una sola cita, debes tener en cuenta que el tratamiento para la prótesis,  puente o implante requerirá de muchas citas más.

Es importante enfatizar que,  el tratamiento de conductos realizado por un especialista capacitado en Endodoncia, con una estructura científica sólida y de la mano de una tecnología de punta, es una terapia con altos porcentajes de éxito. Con el cuidado apropiado, un diente que haya recibido tratamiento endodóntico puede durar tanto como cualquier otro diente natural”.

 

Dra. Verónica Sofía Pereira Nava
Odontóloga. Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela
Especialista en Endodoncia. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia
Docente Pregrado Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá- Colombia

Related Endodoncia Articles

Similar Posts From Endodoncia Category

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.