Dormir bien indispensable para la salud

Dormir bien indispensable para la salud by April 30, 2015 0 comments
  • Una persona normal dedica un tercio de su vida a dormir. Esto es, un promedio de 7 a 8 horas al día.
  • Sin embargo, estudios advierten que el tiempo medio de sueño se ha reducido en el último siglo en un 20%, es decir casi dos horas diarias.
  • El insomnio es el problema más frecuente relacionado con los trastornos del sueño y afecta al 50% de la población adulta en el mundo, según la OMS.
  • El  déficit crónico de sueño afecta al 42% de la población Colombiana, según el Estudio Epidemiológico de Trastornos del Sueño, 2013.
  • Las mujeres consultan más por problemas de insomnio, mientras que los hombres lo hacen por trastornos respiratorios al dormir. Ambos trastornos sin tratamiento representan un factor de alteración de la calidad de vida y elevan el riesgo de padecer enfermedades cardio y cerebro vasculares.

Pocos entendemos la importancia de dormir. El sueño es una necesidad básica como respirar, comer o beber. Dormir adecuadamente, conserva la salud física y mental de los seres humanos. Gracias al sueño reparamos cada día el cuerpo y la mente de la fatiga física y mental adquirida en los quehaceres diarios, por tanto el buen dormir reduce el riesgo de sufrir algunas enfermedades psíquicas y preserva al organismo de enfermar por falta de capacidad en su respuesta defensiva.

Se estima que en el último siglo, la electricidad, los equipos electrónicos y las actividades relacionadas a su uso, provocaron la pérdida de dos horas de sueño como promedio por cada noche, cifra que se incrementa en los jóvenes.

Y aunque no todas las personas requieren la misma cantidad de horas para lograr un sueño reparador, lo cierto es que cuando se presenta un trastorno, se debe recurrir al especialista para tener un tratamiento adecuado y evitar las problemáticas subyacentes. No obstante, la consulta de estos problemas es subvalorada, incluso entre colegas aun cuando los trastornos del sueño son muy comunes en la población en general.

Cuando las personas no duermen bien, pueden presentar problemas que van desde cansancio, males gastro intestinales, falta de apetito, estrés, pasando por irritabilidad, pérdida de memoria a corto plazo, hasta depresión y en casos graves agotamiento que merma el rendimiento físico y mental y que en algunos casos desemboca en accidentes automovilísticos o laborales por la disminución de la atención,  la coordinación motora o incluso, por quedarse dormido.

Además las personas con trastornos del sueño son más propensas a padecer enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, depresión,  obesidad y hasta cáncer. Tienen mayor mortalidad, y lógicamente, menor calidad de vida y productividad.

Por fortuna, en la actualidad se disponen de herramientas de alta tecnología en el diagnóstico y tratamiento.

Recomendaciones para dormir bien

  • Establecer horarios de sueño fijo. Acostarse y levantarse a la misma hora.
  • Una actividad física moderada en horas de la mañana puede ayudar a promover el sueño, pero debe evitarse el ejercicio enérgico algunas horas antes de irse a la cama.
  • Evitar realizar actividades en la cama que requieren vigilia, como leer, ver televisión, rezar, etc.
  • Evitar comidas excesivas antes de acostarse.
  • Evitar la cafeína y el alcohol cerca de la hora de dormir.
  • Evitar la nicotina.
  • Asesorarse cuando la problemática perjudica algún área de la vida.

 

Doctora  MARIANA SALTOS CRISTIANO,
Otorrinolaringóloga y cirujana de cabeza y cuello
subespecialista en medicina de sueño.
Directora de Somnomédica
Clínica especializada en Medicina del sueño.

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