Edad apropiada para la corrección de problemas de mordida y mala alineación dental

Edad apropiada para la corrección de problemas de mordida y mala alineación dental by February 26, 2015 0 comments

Spotlight

Cada día aumenta el interés general por lucir una sonrisa perfecta.  Por lo regular, asociamos a una persona con dientes derechos con un individuo saludable, agradable y digno de nuestra confianza.  Esto es así dado a que nuestra sonrisa es la primera impresión que dejamos en los demás cuando nos presentamos.  Sin embargo, surgen preguntas como: ¿Cuándo es el momento apropiado para corregir nuestra sonrisa?  ¿Existen alternativas a los braces?  ¿Ya estaré demasiado viejo para corregir mis dientes?

Aunque no existe una edad específica para corregir los problemas dentales, se sigue la regla básica de que mientras más temprano se haga, mejor serán los resultados.  Si bien es cierto que los niños deben ser evaluados por el dentista tan temprano como al año de edad o cuando tienen la mayor parte de sus dientes de leche, esto no significa que sus dientes permanentes lucirán igual cuando erupcionen.  Los dientes deciduos o de leche, no sólo proporcionan al niño una sonrisa estética, éstos ayudan en la masticación, pronunciación y mantenimiento de espacios para la eventual erupción de las piezas permanentes.  Es por esta razón, que el perder los dientes antes de tiempo pudiera crear problemas en la erupción natural de los dientes permanentes y que comúnmente asociamos con las andanas.

Es muy importante que los padres estén atentos a la higiene oral de sus hijos.  El desarrollo de caries dentales puede implicar pérdida prematura de dientes y problemas en la mordida de los chicos.  Aquellos pacientes menores de diez años y que todavía presentan dientes deciduos, tienen más probabilidades de corregir su sonrisa sin la necesidad de braces.  Esto no significa que con un tratamiento temprano nos libremos de usar alambres, pero sí reducir su tiempo de uso, de ser necesario.  Actualmente, hay aparatos fijos y removibles que aprovechan el crecimiento del niño para ir acomodando sus dientes acorde a su anatomía.  Éstos van desde mantenedores de espacio hasta aparatos ortopédicos, para corregir cualquier desviación en la mordida del paciente.  Sea cual sea el caso, existen alternativas de tratamiento efectivas.

La edad que muchos asocian con los tratamientos de ortodoncia es la adolescencia, debido al alto número de adolescentes que vemos a diario con braces.  La realidad es que es muy productivo dentalmente aprovechar ese crecimiento explosivo o estirón de la adolescencia para corregir la sonrisa, pero esto no significa que los adultos no puedan arreglar sus dientes de una manera no quirúrgica.  El lucir bien ante los demás comienza en la juventud, pero no se limita a ésta.  Unos dientes derechos y bonitos ayudan a los individuos a mejorar su desempeño social, laboral y alimentario, entre otros.  La alternativa más buscada entre los adultos es la menos perceptible.  Hoy en día tenemos ortodoncia asistida por boquillas transparentes de acetato para corregir problemas menores.  También existen braces y alambres del color de los dientes para aquellos casos más severos.

En la actualidad existen muchos métodos para lucir una sonrisa de película, pero tenemos que estar conscientes de que algunos de estos métodos instantáneos que lucen las estrellas de Hollywood, a parte de ser costosos, sólo disfrazan problemas más graves.  Siempre es recomendable un tratamiento correctivo en el que se tome en cuenta las peculiaridades de cada paciente.  Después de todo, no sóo queremos vernos bien a corto plazo, sino que deseamos sentirnos bien a largo plazo.
Visitar a su dentista, al menos, dos veces al año lo ayudará a lucir la sonrisa deseada: hermosa y saludable.

El doctor David R. Echavarry es miembro de la Comisión de Educación Continua y de la Junta Editora de la revista Colegio Por Dentro, del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.