EL EDENTULISMO TOTAL – ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO.

EL EDENTULISMO TOTAL – ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO. by November 11, 2015 0 comments

La apariencia facial y la sonrisa son factores importantes en el normal desarrollo del ser humano, para mantener la autoestima y salud emocional. El edentulismo parcial y total es de las principales patologías que afectan a la población tanto en Colombia como a nivel mundial. En una encuesta realizada a 54680 ciudadanos de los Estados Unidos, el 89.1 % consideraban la sonrisa uno de sus principales atributos, así como la apariencia de los dientes (86.7%); más que el pelo, la ropa y los ojos. Además, manifestaron que la alteración estética creada por el edentulismo estaba asociado a un nivel social bajo, bajos ingresos y falta de autocuidado para conseguir la salud. Adicionalmente, al evaluar la conciencia que tenían de las consecuencias de la perdida de los dientes, el 66,5% de los encuestados consideraban que les afectaba en la masticación de los alimentos seguido del impacto en la apariencia de los sonrisa (61,7%).

En Colombia, en el estudio ENSAB IV de Salud Oral, determinaron la prevalencia de edentulismo parcial y total de la población, encontrando que el 70.43% ha perdido uno o más dientes, en el cual a los 15 años, los adolescentes ya habían perdido por lo menos un diente, hasta el 98.9% de la población de 65 a 79 años como el valor máximo de perdida dental. La distribución por genero presenta que el 67.65% de los hombres ha perdido dientes, siendo este dato mayor en las mujeres (73.03%)  Además, el 5.20% de la población ha perdido la totalidad de sus dientes, siendo la edad entre 65 y 79 años la de mayor presencia (32.87%)

La satisfacción de los pacientes totalmente edéntulos que usan prótesis mucosoportadas es muy baja especialmente asociada a la falta de adaptación y de estabilidad y la comodidad durante la masticación. El tratamiento protésico sobre implantes ha generado una gran mejoría en  estos aspectos. Existen varios tipos de tratamiento dependiendo del tipo de prótesis (hibrida-fija o sobredentadura-removible) que se realice, el momento en que se entregue al paciente (inmediata o tardía), y la cantidad de implantes que se coloquen (2 a 6 implantes o más). La comodidad en la masticación del paciente está directamente asociada a la cantidad de implantes colocados y al tipo de retención del aparato protésico,  mientras que la facilidad para hablar depende del tipo de prótesis que se realice.

Un factor importante en el desarrollo del tratamiento es la necesidad de realizar procedimientos previos de regeneración ósea para corregir la secuela en el reborde alveolar dejada por la enfermedad periodontal, el remodelado óseo fisiológico por la pérdida de los dientes, o condiciones anatómicas del seno maxilar, aumentando el tiempo y costo del tratamiento, con una predectibilidad no muy clara.

En pacientes totalmente edéntulos o con indicación de exodoncia de los dientes remanentes, la colocación inmediata de 4 implantes, ubicando dos axiales en la zona anterior, y dos inclinados en la zona posterior evitando las estructuras anatómicas (seno maxilar y agujeros mentoneros), con un torque de inserción de 50 Ncm2, lo cual puede permitir la colocación der una prótesis inmediata, con resultados clínicos satisfactorios. Este diseño protésico se ha denominado “All on 4®”.

Si la condición clínica muestra rebordes alveolares severamente reabsorbidos en el maxilar, se toma como alternativa la fijación de implantes en estructuras extramaxilares, como es el hueso cigomático, lo cual pueden ser combinados con implantes convencionales en la zona anterior, o dos implantes cigomáticos a cada lado cuando no hay reborde anterior, demostrando buen resultado clínico a largo plazo. Se prefiere la técnica extrasinusal, para disminuir la morbilidad que se presenta cuando se invade esta cavidad.

Podemos concluir que existen diversas alternativas para el tratamiento del edentulismo total para devolver a los pacientes una adecuada función masticatoria y mejoría en su salud psicológica.

CARLOS ALBERTO BLANCO ROJAS
PERIODONCISTA CLINICAS CIENTIFICAS ODONTOLOGICAS SONRIA
PERIODONCISTA – UNIVERSIDAD JAVERIANA
MIEMBRO EQUIPO CIENTIFICO MALO CLINIC – BOGOTA

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.