El fluoruro en las pastas dentales

El fluoruro en las pastas dentales by January 22, 2015 0 comments

Hoy, los padres estamos expuestos a diversas alternativas cuando vamos a comprar algún producto para nuestros hijos, incluyendo la pasta dental. Las alternativas son abrumadoras. Muchos padres estan confundidos o mal informados en cuanto a cuándo se debe comenzar a utilizar pasta dental con los niños, si ésta debe contener fluoruro y cuándo deben comenzar a utilizar las pastas para adultos.

La Asociación Americana de Dentistas Pediátricos (AAPD), establece que desde que aparece el primer diente primario en boca, éste debe ser cepillado con pasta con fluoruro dos veces al día. También establece que se debe de seleccionar un cepillo de tamaño adecuado para la etapa dental del niño y la cantidad de dientes en boca. La cantidad de pasta dental con fluoruro que se coloca en el cepillo dental debe ser aproximadamente del tamaño de un grano de arroz para niños menores de 3 años y del tamaño de un gandul para niños entre los 3 a 6 años online casino de edad.

No se recomiendan pastas dentales con efectos de blanqueamiento mientras los niños están en su dentición primaria y en su dentición mixta. La dentición mixta es la combinación de dientes primarios y permanentes en la boca. Las pastas dentales creadas para resolver problemas de sensibilidad no deben ser utilizadas por los niños, a menos que el dentista lo recomiende por un tiempo limitado o por alguna razón específica. Tampoco se deben utilizar sin el monitoreo cercano del dentista.

Dentro de la gama de alternativas y las diversas marcas comerciales, también nos encontramos pastas dentales orgánicas. Éstas se pueden utilizar siempre que su ingrediente activo tenga fluoruro. Las pastas dentales orgánicas presentan usualmente ambas alternativas, con o sin fluoruro.

Existen otras pastas dentales con un contenido más alto en fluoruro que las pastas tradicionales disponibles en las farmacias. Estas pastas dentales usualmente se adquieren en la oficina del dentista o con una receta prescrita por el mismo. En el caso de los pacientes pediátricos, estas pastas se recomiendan tomando en consideración la condición dental del paciente. Se utilizan para pacientes que tienen un alto índice de caries, si presentan caries recurrentes en sus visitas regulares y si presentan sensitividad en la dentición. Si el paciente está bajo tratamiento de ortodoncia se recomiendan para prevenir las manchas blancas y las caries. Estas pastas con más contenido de fluoruro deben ser recomendadas por su dentista y utilizarse con las recomendaciones específicas del manufacturero para que sean más efectivas y evitar efectos no deseados.

Asegúrese de verificar con su dentista pediátrico que tipo de pasta dental le recomienda, tomando en consideración las necesidades dentales de su hijo. Recuerde que cada paciente tiene unas necesidades específicas, por lo tanto, lo que está indicado para un niño no necesariamente está indicado para otro.

Leykza Vélez Acarón, DMD
Presidenta de la Sociedad de Dentistas Pediátricos de Puerto Rico

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.