EMOCIONES Y LOGRO DE OBJETIVOS HERRAMIENTAS DEL COACHING PARA UNA VIDA MEJOR

EMOCIONES Y LOGRO DE OBJETIVOS HERRAMIENTAS DEL COACHING PARA UNA VIDA MEJOR by September 1, 2015 0 comments

El mundo emocional ha tomado importancia en las últimas décadas, ya que en la búsqueda del éxito y la efectividad, se ha demostrado que sólo el crecimiento técnico y la racionalidad no son suficientes.

En coaching el capítulo que trata de las emociones es un tema muchas veces “duro de digerir” no solo porque sea profundo y amplio; por sobre todo, porque significa hacernos cargo de gestionar a conciencia nuestros estados emocionales y por consecuencia también nuestros estados de ánimo dentro del cual transitamos nuestra vida.

Las Emociones están siempre presentes en nuestra vida, nos mantienen activos relacionándonos con nuestro entorno y con nuestros semejantes, son las señales de cómo percibimos y vivimos nuestro mundo, estas sensaciones nos llevan a actuar… o no actuar (por ejemplo cuando el miedo nos paraliza) y es precisamente ahí que radica la importancia de saber gestionarlas de modo que se conviertan en aliados nuestros, que nos acerquen y nos ayuden a conseguir nuestros objetivos y no al contrario, que nos alejen.

La emoción  no existe de manera aislada, se trata de un proceso complejo multidimensional, en el que de una forma simultánea y breve intervienen diferentes dimensiones de nuestra persona, esto quiere decir que abarca toda nuestra existencia. Si bien es cierto que  conocer,  analizar, sentir y expresar las emociones constituye una parte esencial para nuestra calidad de vida, en éste articulo quiero referirme a la importancia de saber diseñarlas a nuestro favor, desde una elección consiente del tipo de emociones que quiero o que necesito experimentar, para impulsar ciertas acciones que me ayuden a alcanzar mis objetivos. Es tan importante manejarlas porque la calidad de nuestras emociones determinan la calidad de nuestra experiencia.

Muchas personas tal vez dirán: “debes de ser una persona muy fría y calculadora para manejar tus emociones” (con total sinceridad, les digo no; somos las personas más pasionales las que primero aprendemos a gestionar nuestras emociones de modo a poder “vivir en este mundo y no a sufrirlo”); o como en los entrenamientos de coaching me miran con cara de “yo no puedo” sin embargo como siempre sostengo: la práctica hace al maestro!!

Maturana sostiene que las emociones y los estados de ánimo son predisposiciones para la acción. Dependiendo de la emoción que permanezca en el trasfondo de nuestra experiencia es posible lograr ó no nuestras metas, nos abrimos ó cerramos posibilidades según la emoción que nos acompañe.

Un objetivo que alcanzar, un deseo que conseguir requiere de una energía que nos impulse a la acción para lograrlas. Nuestras emociones son determinantes fundamentales de lo que podemos ó no alcanzar en nuestro diario acontecer, ya sea trabajo, educación, salud, deporte, estudio, pareja… etc.

Imaginemos que presentamos un nuevo proyecto que queremos implementar a un colaborador nuestro que está transitando la emoción de la tristeza por algún inconveniente personal, la forma como el verá el proyecto será muy diferente a como la verá otra colaboradora que es entusiasta y alegre; emociones estas que siempre predisponen mucho más a la acción.

No es lo mismo una emoción de miedo o tristeza que una de entusiasmo, esto no sólo condiciona nuestros logros sino la forma en que nos desempeñamos, lo que nosotros sentimos colorea la experiencia. Por lo tanto es importante darnos cuenta de la enorme fuente de impulso que poseemos y que podemos realizar al ser participes del diseño de nuestras emociones.

Puesto que somos nosotros los que le damos color a nuestras experiencias con tonalidades de empuje u obstáculo, independientemente de lo que suceda en nuestro entorno, es real que al nosotros diseñar la emoción mas benéfica para nuestros objetivos estamos ampliando nuestras posibilidades futuras, por lo tanto adquirimos una responsabilidad mayor al elegir la forma en que queremos vivir nuestras experiencias. Necesitamos hacernos cargo de las emociones que transitamos ya que de ello depende la predisposición a la acción y al logro de nuestros objetivos.

Mi poder personal crece cuando puedo diseñar y cambiar mis estados de ánimo y mis emociones para que me ayuden, no sólo en el logro de mis objetivos, sino más que nada disfrutar de éste hermoso camino que llamamos vida.

 

Dra. Nidia Carolina González Riveros.
Fan Page: Dra. Nidia Carolina González Riveros.
Twitter: @NidiaCarolina
Especialista en Gestión Administración Marketing aplicado a la Salud.
Inteligencia Estratégica aplicada a las Organizaciones de la Salud.
Co-Autora del Libro: “El Odontólogo Emprendedor Exitoso”
Conferencista – Consultora – Coach.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.