Estética dental, reto interdisciplinario en la odontología actual

Estética dental, reto interdisciplinario en la odontología actual by May 26, 2014 0 comments

Los altos estándares de estética en la sociedad actual, hacen que la demanda de pacientes en el consultorio odontológico con diferentes inquietudes y expectativas acerca de su aspecto facial y dental, aumente. Esto hace necesaria la planificación de tratamientos con la colaboración de todas las especialidades de la odontología. De ahí el concepto de odontología interdisciplinaria, en el cual los profesionales se comprometen a lograr un objetivo en común: tratamientos en “equilibrio” estético, oclusión, función, salud periodontal y estabilidad a futuro.

En la consulta de ortodoncia de niños y adolescentes se ha visto un incremento en problemas dentales, tales como alteraciones en la erupción, entre los que se pueden destacar agenesias, dientes retenidos y transposiciones dentales, entre otros. Alteraciones en la forma, como microdoncias y laterales con forma cónica, o la pérdida de estructuras dentales por traumatismos o por algún síndrome, como es el caso de pacientes con labio y/o paladar fisurado. Sin embargo, se debe tener en cuenta que actualmente en la práctica clínica del ortodoncista se han incorporado grandes cambios, al incrementar la consulta de adultos. Estos asisten con altas expectativas estéticas debido a que no cumplen con los parámetros exigidos socialmente, por lo que desarrollan una baja autoestima, reflejada en sus actividades diarias, comprometiendo su vida profesional y sentimental.

Presentan un conjunto de características clínicas que tal vez no fueron tratadas en su infancia o adolescencia, como las ya nombradas. También pudieron haber recibido tratamientos parciales o, por el contrario, por falta de un adecuado diagnóstico y/o planificación, requieren de un nuevo tratamiento por ejercicios de mala praxis. Y aunque a lo largo del tiempo la ortodoncia ha ido evolucionando para estar a la vanguardia de los requerimientos estéticos y funcionales, se hace necesaria la colaboración de varias especialidades, particularmente con los rehabilitadores orales y los periodoncistas, para de esta manera poder resolver las maloclusiones dentales y brindar el mejor resultado a nuestros pacientes. Pero, además, desde la ortodoncia es posible contribuir a que el trabajo de las demás especialidades se pueda realizar de una mejor manera, por medio de movimientos dentales previos, para una rehabilitación protésica adecuada.

A través de un buen diagnóstico que incluye valorar la boca del paciente en todas sus dimensiones y de una manera dinámica, se hace necesaria una planificación secuencial para determinar la intervención oportuna de cada una de las especialidades implicadas en la realización del tratamiento integral final.

En el siguiente caso clínico se puede ilustrar un ejemplo de las expectativas del paciente y una variabilidad de condiciones clínicas. Mujer de 22 años de edad con tratamiento de ortodoncia previo (a los 14 años) consulta porque:

“NO LE GUSTA SONREIR”y quiere realizarse un diseño de sonrisa. En el diagnóstico presenta ausencia de dos premolares inferiores y un lateral superior. En el tratamiento previo de ortodoncia, incisivo lateral con forma cónica, múltiples espacios y angulación de molares inferiores, entre las características más relevantes. Se decide realizar un tratamiento multidisciplinario entre ORTODONCIA, PERIODONCIA, ESTÉTICA E IMPLANTOLOGÍA.

Una de las principales preocupaciones del paciente es que no quiere realizarse ortodoncia durante un largo periodo de tiempo, razón por la cual se decide verticalizar molares inferiores, convertir un canino superior en incisivo lateral, un premolar en canino, mejorar estéticamente la forma cónica del lateral izquierdo, reabrir espacios y mantenerlos hasta la rehabilitación protésica de premolares inferiores, y colocar implante entre los dos premolares superiores derechos.

Alargamiento coronal, mejorando el contorno gingival y la rehabilitación correspondiente, sin olvidar resaltarle la importancia del cuidado en sus hábitos orales, ya que de esto depende en gran parte el éxito del tratamiento.

Con todo lo anterior a la paciente se le está devolviendo estética, función y estabilidad, y lo más relevante en su caso, que fue el motivo de consulta… devolverle la capacidad de SONREÍR y con ello, mejorar sus relaciones interpersonales para aumentar su estabilidad emocional y profesional.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.