EVOLUCIÓN DE LA ORTODONCIA ESTÉTICA

EVOLUCIÓN DE LA ORTODONCIA ESTÉTICA by January 22, 2015 0 comments

La Odontología como profesión ha ido evolucionando con el pasar de las décadas gracias a los fundamentos científicos y clínicos a un nivel de excelencia cada día mayor; lo cual se ha traducido en gran satisfacción para nuestros pacientes. Podemos decir que desde los primeros registros históricos conocidos de tratamientos Odontológicos hasta el presente han ocurrido avances significativos.

En este camino de mejoría empezaron a desarrollarse las especialidades. Una de ellas, la Ortodoncia; se constituyó para estudiar las malformaciones y defectos de la dentadura y la manera de corregirlos adecuadamente. Para lograr esta corrección se ingeniaron dispositivos que podían ser removibles (“quita y pon” como le dicen coloquialmente) o fijos (conocidos como brackets). La invención de los materiales de resina permitieron que los brackets pudieran ser cementados o pegados directamente sobre la superficie del diente permitiendo que los tratamientos sean mucho mas amigables. Dentro de la familia de los brackets existen los de metal y los estéticos. Con respecto al tema que nos compete en este artículo, los brackets estéticos han experimentado una evolución extraordinaria desde los confeccionados de plástico, diferentes tipos de cerámicas y los que son a base de la piedra preciosa “zafiro”. Debido al gran avance en la tecnología desde hace aproximadamente 2 años se desarrollaron una gama de brackets cerámicos con una composición de alta pureza que ha permitido que la estética y el funcionamiento biomecánico sean sumamente armónicos, ya que en el pasado estos dos elementos constituían un equilibrio difícil de lograr para un bracket estético. En palabras sencillas, son una generación de brackets que esta recibiendo muy buena acogida tanto por los profesionales como por los pacientes.

La mayor satisfacción que uno recibe es cuando un paciente te dice “Doctor estoy muy contento como se me ven los dientes”. En esta corta y precisa frase se resume la combinación de los años de estudios, buena planificación del tratamiento y materiales de alto nivel con una sonrisa que ilumina nuestro consultorio.

Agradeciendo el tiempo que le dedicaron para leer este breve artículo y esperando haya sido de su agrado. Siempre recuerden “sonríanle a la vida”.

 

Dr. Rodrigo del Pozo Ayabaca
Ph.D Ciencias Dentales y Ortodoncia (Facultad de Odontología. Departamento de Ortodoncia. Universidad de Hiroshima, Japón.)

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.