Fracturas tras Fractura

Fracturas tras Fractura by June 22, 2017 0 comments

Las fracturas por fragilidad son aquellas fracturas que se producen por traumas de bajo impacto, es decir golpes que normalmente no generarían una fractura en una persona sana, se presentan ante actividades cotidianas como un resbalón, un estiramiento prolongado al tender la ropa, incluso la que se produce en la muñeca con un simple tropezón. El verdadero problema de este tipo de fracturas es que ponen de manifiesto que la calidad del hueso ya está severamente deteriorada. Con dos agravantes: una fractura por fragilidad abre el riesgo a otrasy el problema va en aumento dada la prevalencia de la osteoporosis entre las poblaciones que envejecen rápidamente en el mundo.

Las fracturas por fragilidad son el resultado de una epidemia silenciosa: la osteoporosis, que es una enfermedad asintomática que torna progresivamente el hueso poroso y frágil.

Las principales fracturas por fragilidad se dan en: cadera, muñeca, húmero y columna vertebral. A partir de esos incidentes, las consecuencias de la osteoporosis serán evidentes para paciente, familia y sistema de salud ya que estas generan discapacidad, disminución de la calidad de vida y por supuesto, mortalidad.

Algunas causas de esta problemática son: los cambios hormonales posteriores a la menopausia, el consumo crónico de algunos fármacos (antiasmáticos, antiepilépticos, corticoides) y una dieta pobre en calcio y vitamina D.

Sobre el tratamiento parece increíble, pero muchos médicos en la atención primaria ni siquiera conocen los tratamientos correctos ni promueven medidas de prevención, por eso la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo, ACOMM de la cual hago parte hace un llamado para que los médicos (generales, endocrinólogos, reumatólogos, ginecólogos y ortopedistas) conozcan los tratamientos para osteoporosis presentes en el POS y para que la población sepa que la densitometría, es un examen clave de prevención.

Una fractura conduce a otra fractura

Es importante que la población sepa que el proceso de recuperación de una fractura osteoporótica no consiste exclusivamente en una operación, sino en lograr la completa rehabilitación del paciente y prevenir la aparición de nuevas fracturas. Y es que el 80% de los pacientes que reciben el alta tras una fractura osteoporótica no recibe ninguna recomendación que le ayude a prevenir la aparición de nuevas fracturas. De hecho, la mitad de los pacientes que presentan fracturas de cadera ya han sufrido otras fracturas antes.

En este sentido, un correcto tratamiento farmacológico anti osteoporosis, la instauración de ciertos hábitos higiénico-dietéticos, evitar el tabaquismo, no consumir alcohol y la rehabilitación física son los factores que mejor influyen a la hora de conseguir un completo restablecimiento del paciente.

La prevención para evitar una segunda fractura debe ser una prioridad para la salud pública porque las fracturas por fragilidad ósea son una carga para los pacientes, los sistemas de salud y las economías nacionales. Para medir el impacto revisemos cifras: en el año 2006, China gastó 1600 millones de dólares en la atención de las fracturas de cadera. En el año 2005, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) estimó que el costo directo total de las fracturas osteoporóticas en Europa fue de 32.000 millones de euros por año.

La mitad de los pacientes con fractura de cadera han sufrido fracturas por fragilidad anteriormente. Una sexta parte de la población femenina posmenopáusica ha sufrido una fractura por fragilidad. En conjunto, estas dos observaciones ilustran la gran oportunidad que se presenta para la implementación de estrategias de prevención secundaria de fracturas con educación y tratamientos farmacológicos. Lo cual tiene respaldo científico: un meta -análisis de los principales agentes autorizados para el tratamiento de la osteoporosis en todo el mundo sugiere que es posible lograr una reducción entre el 30 y 50% de la incidencia de las fracturas en un período de 3 años mediante el uso de farmacoterapia.

Otras cifras que alarman:

•Las fracturas por fragilidad son frecuentes: una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años las sufrirán.
•En el mundo una persona sufre una fractura osteoporótica cada tres segundos y una fractura vertebral cada 22 segundos.

Adrian Medina Orjuela.
Médica de la Universidad Nacional de Colombia. Médica Internista y Endocrinologa de la Fundación Universitaria. de Ciencias de la Salud.
Presidenta de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.