Gerencia efectiva del tiempo: Valor a cada segundo

Gerencia efectiva del tiempo: Valor a cada segundo December 18, 2014 0 comments

La jornada diaria de un odontólogo está integrada por múltiples actividades, tantas que en ocasiones, las 16 horas útiles parecen no ser suficientes para ejecutarlas.

Adicionalmente, la era tecnológica nos trae nuevos retos que debemos superar si queremos aprovechar al máximo los minutos de cada día.

La procrastinación es la postergación de tareas productivas por actividades que nos satisfacen afectiva y emocionalmente de manera inmediata.

Este fenómeno que se ha agravado en los últimas años con la aparición de los dispositivos móviles, generando una considerable pérdida de tiempo al decidir pasar un buen rato navegando en internet, en vez de cumplir con las actividades que conducirán al progreso. 

Para incrementar su efectividad, los profesionales de la salud deben integrar los principios de la gerencia personal a fin de administrar los recursos disponibles y garantizar que se obtendrán los mejores resultados con el menor esfuerzo posible.

Actividades en el Consultorio Urgente No Urgente
Importante Atender al paciente que se encuentra en la recepción. Planificación Estratégica, Marketing, Análisis Financiero
No importante Llamadas

E-mails

VisitasActividad Social

 

El tiempo es un recurso irrecuperable, por eso debemos aprovecharlo al máximo y la mejor manera de hacerlo es a través de la planificación.

Tener una dirección clara es un hábito indispensable para ser efectivos. Saber a dónde queremos llegar y cómo vamos a hacerlo es el primer paso de la planificación, por eso es necesario establecer los objetivos de nuestra jornada diaria y luego determinar las actividades necesarias para alcanzar ésos objetivos.

En un día cotidiano existen diferentes tipos de actividades. Tratemos de identificarlas en un cuadro de cuatro cuadrantes ubicando las actividades “Importantes y No importantes” en los cuadrantes verticales y  las actividades “Urgente y No urgentes” en los horizontales. Por ejemplo*.

Lograr identificar las actividades que son importantes y enfocarnos en ellas nos permitirá obtener los resultados esperados. Diferenciar las prioridades de las urgencias es vital para invertir sabiamente los minutos e incrementar la efectividad.

Ciertamente, en ocasiones tendremos que aprender a decir “no” pero esa respuesta negativa nos proporcionará el tiempo necesario para decir “si” a los eventos, situaciones y actividades realmente imprescindibles para garantizar la mejora continua en el manejo del tiempo.

Además, nos dará la oportunidad para decir “si” a la tranquilidad, a nuevas experiencias y a hobbies que nos ayuden a tener una mejor calidad de vida.

 

Cynthia Carmona
Odontólogo de la Universidad Santa María – Caracas, Venezuela
Especialista en Gerencia de las Organizaciones de la Universidad Rafael Belloso Chacín – Maracaibo, Venezuela.
Coach Personal y Organizacional – Instructora Profesional de Yoga Plus
Quirónea Consultores

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.