GERODONTOLOGÍA, PARA UNA MEJOR ATENCIÓN A LOS ANCIANOS

GERODONTOLOGÍA, PARA UNA MEJOR ATENCIÓN A LOS ANCIANOS by March 10, 2016 0 comments

La Gerodontología es el estudio del proceso de envejecimiento de la cavidad bucal, teniendo en cuenta el contexto social y biológico. La atención odontológica de un adulto mayor representa varios retos. Desde el punto de vista biológico, a medida que envejecemos tenemos un mayor riesgo de presentar enfermedades crónicas y sus secuelas, las cuales es necesario reconocer para trabajar en equipo con los otros miembros del personal de salud (médicos, enfermeras y demás). Dentro de estas enfermedades encontramos por ejemplo: hipertensión arterial, diabetes, arterioesclerosis, artritis, deterioro cognoscitivo y otras. Todas ellas, o los medicamentos para tratarlas, tienen repercusiones en boca como: aumento del riesgo de infecciones, cicatrización retardada, alteración o incapacidad para desarrollar una adecuada higiene dental, disminución de la cantidad de saliva, otras, lo cual aumenta el riesgo de caries, de disfagias, de infecciones, de úlceras en las mucosas y demás.

La mayoría de los adultos mayores en Colombia han perdido todos o gran parte de sus dientes, debido, entre otras causas, al acceso limitado a los servicios de salud, malas prácticas profesionales, costumbres sociales como la extracción de los dientes en mala posición para ser reemplazados por prótesis removibles etc. El resultado es un estado bucodental con alteraciones severas que requieren de parte del odontólogo un gran conocimiento y experiencia para su manejo exitoso.

Por otra parte, desde el punto de vista psicosocial, la situación de desventaja en que se encuentran la mayoría de nuestros ancianos, el trato discriminatorio que reciben del estado y la sociedad en su conjunto, por el hecho de considerarlos improductivos y una carga social. Además, algunos cambios psicológicos y formas de afrontar el propio proceso de envejecimiento, hacen que el odontólogo requiera un conocimiento profundo de las características del adulto mayor, con el fin de relacionarse con el desde ese conocimiento y no desde ideas preconcebidas o estereotipos que lo vulneren.

La Organización Mundial de la Salud ha propuesto el programa 8020, que busca que las personas lleguen a los 80 años con un mínimo de 20 dientes naturales. Los países desarrollados lo están logrando y nosotros lo conseguiremos cuando cambiemos la creencia que tiene el 21% de los colombianos, de que los dientes naturales no deben durar toda la vida.

Una buena salud bucodental mejora la calidad de vida, aumenta la autoestima, mejora la autoimagen y la imagen que proyectamos, favorece nuestras relaciones sociales y la sexualidad; de modo que resulta fundamental todo tratamiento odontológico.

 

Dr. Dairo Javier Marín Zuluaga
Odontólogo y especialista en Rehabilitación Oral de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Gerontología Social, Universidad Autónoma de Madrid, España
Doctor en Investigación en Estomatología, Universidad de Granada, España Profesor Asociado, Facultad Odontología, Universidad Nacional de Colombia.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.