Hacer un Postgrado en Odontología: “Un camino acertado”

Hacer un Postgrado en Odontología: “Un camino acertado” by October 21, 2015 0 comments

El propósito de las Facultades de Odontología es formar Odontólogos Integrales y el papel de ellos en la práctica profesional es fundamental. En las décadas de años 80s y 90s, la formación del estudiante de Odontología incluía realizar procedimientos de alta complejidad dada por la baja cobertura por parte de los especialistas; inclusive, los Odontólogos en las áreas rurales se convertían en apoyo del profesional hospitalario en procedimientos médicos. Afortunadamente, el Sistema de Seguridad Social en Salud ha ampliado su cobertura y los servicios odontológicos, aunque sirven de ayuda en emergencias, pueden dedicarse a velar por la salud oral de su comunidad. El avance de la Odontología en materia de Ciencia y Tecnología produce un volumen de conocimiento inmenso; el desarrollo global de la profesión en el siglo XXI ha cambiado muchos paradigmas tradicionales; y la situación laboral y ocupacional de los profesionales de la Odontología en Colombia ha generado una baja remuneración para el Odontólogo General. Con todo lo anterior, se encuentra bastante acertado tomar la decisión de adelantar estudios de educación avanzada a nivel de especialización.

Los programas de postgrado a nivel de especialización clínica en Odontología son coherentes con los lineamientos de las universidades y de la educación odontológica contemporánea; y deben ser pertinentes con la situación actual de la profesión a nivel global, nacional y regional. En Colombia existen 34 facultades de Odontología distribuidas en muchas regiones del país; y la mayoría de estas, ofrecen programas de postgrado en las diferentes áreas clínicas con altos estándares de calidad. Anteriormente, las facultades exigían a los aspirantes varios años de experiencia de práctica clínica, pero hoy es común encontrar que los egresados de pregrado ingresan rápidamente a su programa de especialización e inclusive algunas facultades permiten que inicien asignaturas de los programas de especialización mientras finalizan el pregrado e inducen al estudiante a continuar sus estudios de postgrado. Esta continuidad pregrado-postgrado, aunque requiere un debido soporte financiero, forma un profesional idóneo con visión integral y acción especializada que le permite tener una mejor remuneración y calidad de vida; y además, un beneficio social con su ejercicio profesional, brindando una excelente atención de calidad.

Dentro de las ventajas de alcanzar una formación de postgrado en Odontología no solo esta la de perfeccionarse en una disciplina. Se fortalece la fundamentación en ciencias básicas, se entrena con un aprendizaje basado en problemas (Presentaciones de Casos) y se obtiene una formación interdisciplinaria, aprendiendo a trabajar en equipos de salud; y enfatizando en las áreas especializadas de mayor interés de acuerdo al perfil de los programas. Complementariamente, se desarrollan competencias comunicativas con un mayor nivel de exigencia; particularmente en leer, escribir, hablar y escuchar no solo en español sino en inglés. Las revisiones sistemáticas de literatura reciente y pertinente generan el desarrollo de la cultura investigativa y la oportunidad de vincularse a grupos de investigación brinda la oportunidad de aprender a investigar “investigando”. Se adopta la necesidad de la educación permanente, la capacidad de autoaprendizaje y el desarrollo de un pensamiento crítico. De otra parte, la mayoría de los programas tienen cursos de Emprendimiento y Liderazgo; y así el especialista puede estimularse a crear su propia clínica con carácter empresarial y con herramientas administrativas eficaces y eficientes dentro de un marco de responsabilidad social. Los egresados del postgrado, una vez obtienen su título de especialista, circunscriben su práctica clínica a su área de mayor experticia; sin embargo, aunque su campo de acción es especializado mantienen una mirada integral.

Cuando un Odontólogo alcanza su formación de postgrado, su práctica especializada genera un mayor nivel de remuneración y/o honorarios en comparación con la práctica general, obteniendo un mejor retorno de la inversión en educación; y por ende, disfrutando una mejor calidad de vida y una compensación digna. Con todo esto, además la sociedad se beneficia con mejores servicios odontológicos de salud oral. Concluyendo, un mensaje para las nuevas generaciones: “ Hoy hacer un postgrado en Odontología es el camino acertado”

Dra. Claudia P. Esparza A.
• Odontóloga
• Especialista en Periodoncia
• Especialista en Gerencia en Servicios de Salud
• Magister en Administración (MBA)
• Presidente Fundación Educativa Esparza
• Gerente Comercial MIS Implants Colombia
claudia.esparza@miscol.com
Móvil: (313) 396 3987

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.