Implantes zigomáticos: excelente opción cuando no hay hueso suficiente

Implantes zigomáticos: excelente opción cuando no hay hueso suficiente by October 28, 2014 0 comments

Tras la pérdida del proceso alveolar y dentadura natural, el maxilar sufre una pérdida ósea progresiva severa, tanto en anchura como en altura, que limita habitualmente la colocación de implantes dentales en la región posterior y anterior.

Durante décadas, la atrofia del proceso maxilar o pérdida de hueso del maxilar se ha tratado mediante grandes injertos procedentes de cresta ilíaca (cadera), calota craneal o injertos óseos con  técnicas de regeneración, como la elevación sinusal. Esto se traduce en más actos quirúrgicos y un mayor tiempo de espera de tratamiento por parte del paciente, hasta poder obtener la dentadura fija definitiva soportada sobre implantes dentales.

La utilización de los implantes zigomáticos como opción de tratamiento, permite reponer de forma fija las piezas dentales de los pacientes que presentan pérdida severa de hueso maxilar (poco hueso o sin hueso), ofreciéndoles una función y estética muy satisfactoria. Esto los devuelve a una vida social normal simplificando el tratamiento, el tiempo de ejecución y una menor morbilidad para los pacientes. Esto, por ser una cirugía menos invasiva a las reconstrucciones maxilares con grandes injertos, lo que les proporciona una solución protésica que aporta seguridad, confort y estética, además de una óptima calidad de vida.

Tanto la literatura como nuestra experiencia clínica, demuestran de que la técnica con implantes zigomáticos arroja muy buenos resultados para la reposición de dientes fijos a implantes en maxilares atróficos (con poco hueso), con la posibilidad añadida de hacer carga inmediata (dientes fijos el mismo día de la intervención). Así devolvemos la función masticatoria y estética de una manera más rápida y efectiva a la utilización de injertos óseos.

La técnica para la colocación de implantes zigomáticos debe considerarse como un procedimiento quirúrgico mayor y se debe tener un entrenamiento apropiado para realizarlos.

Dr. Vladimir Leonardo García Lozada, DDS, MSc.
Odontólogo, Universidad Central de Venezuela
Especialista en estomatología integral del adulto, Universidad Santa María
Licenciado en odontología y especialista en implantología oral, Universidad de Santiago de Compostela
Diplomado en cirugía bucal, Universidad Complutense de Madrid
Certificado en Implantes Dentales, University of Miami
Máster en cirugía e implantología oral, Universidad de Lleida
Experto en Implantes zigomáticos, Graftless solutions
Miembro de Sociedad Española de Cirugía Bucal, Sociedad Española de Implantes, Sociedad Venezolana de Cirugía Bucomaxilofacial e International Congress of Oral Implantologists

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.