IMPLANTOLOGÍA DENTAL UN PANORAMA HOLÍSTICO

IMPLANTOLOGÍA DENTAL UN PANORAMA HOLÍSTICO by August 5, 2015 0 comments

Los implantes dentales en los últimos 50 años, han sufrido múltiples modificaciones en su forma, superficie, tipo de inserción y en su material.

El objetivo final, entregar al paciente su restauración con la mayor estética, función y calidad basados en la evidencia.

Pero, ¿estamos como Odontólogos vigilando también los intereses y necesidades de nuestros pacientes?; esto es, ¿le damos el merecido enfoque holístico al tratamiento, que supera los paradigmas en beneficio de los resultados esperados?

La medicina avanza diariamente y en procedimientos quirúrgicos es mandatorio utilizar técnicas mínimamente invasivas. Esto lo veo a diario en los quirófanos: Cirujanos de todas la disciplinas ( ortopedistas, neurocirujanos, cirujanos generales, ginecólogos), utilizan con mayor frecuencia procedimientos menos invasivos para obtener disminución en: pérdida de sangre, edema postquirúrgico, riesgo de infección, incapacidad, y un aumento en la satisfacción de los resultados. Ésta es la consigna a nivel mundial.

La buena noticia, es que la Implantología Dental, también avanza en este sentido, y ahora podemos ofrecerle mayor seguridad a nuestros pacientes con sistemas de implantes de menor invasión.

Desde luego este tipo de procedimientos requieren de formación y entrenamiento. Bajo el esquema de Educación Continua, una adecuada adquisición de conocimientos bajo la tutoría de expertos, con enseñanza flexible en módulos presenciales y con recursos a la distancia (e-learning), se aseguran las competencias para el éxito de los tratamientos con implantes de esta técnica alternativa en la consulta diaria.

En la implantología dental monofásica mínimamente invasiva es importante la correlación de las ciencias básicas con un sistema de implantes diseñado para este fin (ej Dr Ihde Dental Suizo): de carga inmediata y de una sola pieza o monofásicos.

Detrás de esta “Genialidad de lo Simple” se esconde la tecnología que va tras los deseos del paciente y el objetivo de nuestra consulta, realizar la rehabilitación de los implantes de forma similar a la que hacemos con los dientes naturales, en menos pasos, menor tiempo y costos que con los implantes bifásicos convencionales.

Esta es una invitación a la reflexión, la cual solo surge del cuestionamiento diario, de tener siempre en mente que hay alternativas para aplicar la ciencia y conocimientos que pueden ser mejores. Así podremos llegar a muchas más personas necesitadas de implantes dentales aplicando técnicas que alteran menos la fisiología de los tejidos y que además generan mayor aceptación.

Dr. Marcos Daniel Gonzalez Mariño
Odontólogo pntificia universidad javeriana
Cirujano oral y maxilofacial universidad de el bosque
Certificado en schock cranio maxillofacial trauma
Maryland university usa
Cand. Maestria informatica educativa. Universidad de la sabana
Director científico armonía dento facial educación contínua

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.