Implantología Oral en el Pensum de Pregrado de Odontología

Implantología Oral en el Pensum de Pregrado de Odontología by January 26, 2016 0 comments

Los implantes dentales son tan antiguos como la historia de la Odontología. Desde los inicios de la humanidad las patologías originadas por la placa bacteriana como la caries y la enfermedad periodontal, han generado un intenso dolor. El tratamiento de la exodoncia desencadena pérdida de la función, maloclusión y problemas estéticos, entre otros. Desde el siglo V A.D.C., los esfuerzos para reemplazar los dientes perdidos han sido múltiples, bien sea realizando prótesis dentales, insertando elementos (implantes) o trasplantando dientes de otras áreas o pacientes.

 

La Implantología Oral en el siglo XX tuvo una serie de diseños de implantes dentales que incluían agujas, láminas (cuchillas), mallas (sub-periósticos) y otros similares a la forma de una raíz dental (radiculares); las técnicas quirúrgicas y de restauración fueron múltiples. Sin embargo, fue una época más acentuada en el arte que en la ciencia y no existió un protocolo definido para garantizar el éxito clínico. Afortunadamente, en el año de 1952, el Profesor Sueco Per-Ingvar Branemark (1929 -2014), inició sus estudios de microcirculación vascular y respuesta tisular y descubrió la Oseontegración (P.I. Branemark; Zarb, G. A.; Albrektsson, T, 1985); es decir, el crecimiento óseo intimo alrededor del Titanio (Ti), un metal inerte con grandes capacidades de biocompatibilidad. A partir de estudios longitudinales, (Adell, R., et al,1981) y estudios de las Universidades de Gotemburgo (1965), Harvard (1978), y Toronto (1982), se revolucionó la Implantología Oral identificándolaplantología Odentales en casos encia cientmplantolognades capacidades de biocompatibilidad.s cllos implantes dentales en casos como una ciencia. Con la evidencia científica se han desarrollado protocolos clínicos con un nivel de éxito consistente. Hoy un implante dental es la primera alternativa de tratamiento para reemplazar un diente perdido.

 

La disciplina o área encargada del diagnóstico, pronóstico, plan de tratamiento y mantenimiento de los implantes dentales se llama Implantología Oral o Dental u Odontología Implantológica. Se ha discutido si la Implantología Oral es una especialidad y algunos la consideran así. La Asociación Dental Americana, punto de referencia mundial, la cataloga como una terapia dentro de las especialidades reconocidas. ¿Es esta área exclusivamente para especialistas? y la respuesta es no. El Odontólogo General esta en capacidad, previo a recibir un entrenamiento básico, de diagnosticar, planear, tratar y mantener los implantes dentales en casos de baja complejidad. Los casos de complejidad media por especialistas y los de complejidad avanzada por especialistas con alta experticia.

 

Muchas facultades de Odontología a nivel mundial reportan que han incluido la Implantología Oral en el currículo; sin embargo, existen grandes variaciones en el contenido y metodología de la enseñanza. Con la colaboración Industria-Universidad, ha sido más fácil integrar la experiencia clínica de implantes dentales al currículo, considerando razones logísticas y financieras. Mientras la Odontología Implantológica ha crecido para ser parte importante de la atención Odontológica; estos resultados, no muestran una expansión similar en los estudios relacionados con la educación en Implantología dentro del currículo de pregrado. Los expertos han identificado barreras significativas como poco tiempo dentro del currículo, falta de profesores y problemas de infraestructura. En lo relacionado con la metodología, según la pirámide de Miller (Miller, 1990 & Val Wass, 2001), cuando se refiere al aprendizaje y evaluación de destrezas clínicas y competencias, las conferencias tienen un alcance limitado a la información, es decir se accede a “conocer”, las presentaciones de casos permiten “conocer como”, los talleres (hands-on) generan “mostrar cómo”, pero realizar procedimientos bajo supervisión faculta para “hacer”. Un estudiante requiere no solo recibir una serie de conferencias, sino realizar prácticas in vitro y luego involucrarse en procedimientos clínicos de baja complejidad con acompañamiento profesoral.

 

El Odontólogo actual debe desarrollar destrezas sicomotrices, competencias y habilidades, propias de la Odontología del siglo XXI. Se hace necesario que los comités de currículos de las facultades de Odontología revisen el contenido del pensum verificando si las estrategias y metodologías teóricas y/o prácticas son suficientes para desarrollar en el estudiante de pregrado las competencias básicas en Implantología Oral.

 

 

Dra. Claudia P. Esparza A.
claudia.esparza@miscol.com
Móvil: (313) 396 3987
Odontóloga
Especialista en Periodoncia
Especialista en Gerencia en Servicios de Salud
Magister en Administración (MBA)
Presidente Fundación Educativa Esparza
Gerente Comercial MIS Implants Colombia

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.