Importancia de la enseñanza de la Ética en las facultades de odontología

Importancia de la enseñanza de la Ética en las facultades de odontología by October 25, 2014 0 comments

Es fundamental que los estudiantes de Odontología valoren la ética como parte integral del ejercicio profesional y sean conocedores de aspectos éticos en su interacción con pacientes y que posean conocimientos y habilidades de comunicación necesarios para tomar  decisiones científicamente adecuadas y éticamente justificables. A partir de la promulgación del Código de Etica del Odontólogo Colombiano Ley 35 de 1989 que refiere en su artículo 57: “la obligatoria enseñanza de la ética Odontológica en las Facultades de Odontología”, es absolutamente necesaria y el mejor momento para que el estudiante conozca o reafirme estos principios es su etapa de formación, periodo en el cual al mismo tiempo que logra conocimientos y habilidades clínicas para desarrollar la competencia profesional que se requiere para resolver problemas de salud oral, desarrolle un comportamiento ético, humanístico y finalmente se desempeñe mejor como individuo, profesional y  como parte de una institución.

Concebir que la dimensión ética de la Odontología es un elemento esencial en el óptimo desempeño de los futuros profesionales, convirtiéndose en la clave para posibilitar la articulación de la misma como una instancia formal dentro del currículo. Es necesario reconocer que la formación universitaria de pregrado es el momento propicio para afrontar estos temas, desechando la idea de que la formación en valores es inalterable y, que no corresponde o es función de la universidad participar en su desarrollo. La ética debe ser enseñada de manera práctica y relacionada a situaciones a las cuales los estudiantes se ven enfrentados en su vida profesional.

Por ende, las estrategias deben obedecer a estos postulados y beneficiar cambios conductuales que los lleven a una correcta toma de decisiones. Es evidente que en los nuevos currículos las metodologías centradas en el estudiante facilitan la mejor forma de alcanzar estos objetivos.

No es suficiente que existan o se añadan nuevos contenidos temáticos sobre ética en el currículo, que se organicen o socialicen esporádicamente seminarios, cursos o diplomados que por lo general son teóricos, se requiere desarrollar acciones permanentes y transversales en el proceso de formación del Odontólogo. Para ello es necesario inicialmente una fundamentación ética y posteriormente a través del análisis de casos reales, al estilo de los formulados en el campo problémico preguntado a los estudiantes en las pruebas Saber Pro.

Los responsables de incentivar actitudes humanistas en sus estudiantes son los docentes, la mejor manera de enseñar ética a nivel docente es con el ejemplo, si un docente es humanista cuando forma a los estudiantes, los estudiantes replicarán los mismos valores y actitudes en su vida profesional. Las conductas humanistas en la relación odontólogo-paciente son parte fundamental del éxito profesional y como medio de prevención ante futuras demandas.

La inclusión de la ética al currículo de Odontología genera beneficios a los estudiantes, entre ellos tenemos:

  • Concientizar al estudiante de Odontología con el marco moral de la práctica profesional.
  • Perfeccionar habilidades para efectuar análisis éticos.
  • Comprender las responsabilidades éticas y morales que se requieren para el ejercicio de la profesión.
  • Generar en el estudiante el estudio y actualización permanente frente al código de ética.
  • Conocer los deberes profesionales de los Odontólogos y las instituciones que regulan la actividad.
  • Instruir a los estudiantes para el manejo de los diferentes temas éticos y legales.

 

Es innegable que aquellos Odontólogos que tuvieron una formación ética aplicada en su pregrado tienen una ventaja significativa porque poseen competencias que articulan sus concepciones éticas con el Código de ética del Odontólogo Colombiano. Por otra parte la sociedad contemporánea demanda cada vez más que el ejercicio de la Odontología se realice dentro de un marco ético, para lograrlo es necesario que los Odontólogos no solamente estén bien preparados y se mantengan actualizados, sino que también respeten los principios de la ética odontológica.

Finalmente podemos decir que el desarrollo de habilidades técnicas y la adquisición de conocimientos científicos son dos elementos indispensables pero no suficientes para proporcionar un estado de salud oral de calidad a los pacientes. El factor más importante es el compromiso de los odontólogos para aplicar sus capacidades con integridad, teniendo como objetivo principal los intereses del paciente y su salud oral. La justificación para enseñar ética en odontología es facilitar el desarrollo profesional y personal de los estudiantes para que se conviertan en seres humanos responsables, tanto social como profesionalmente. De esta forma lograr que el Odontólogo en cualquier tipo de actividad que desempeñe en su ejercicio profesional actúe de acuerdo con estos principios y que asuma una actitud responsable, de compromiso, honestidad y respeto hacia el paciente, sus colegas, las instituciones para quien labore y la sociedad en general, promoviendo la salud bucal y general.

Víctor Hugo Villota Alvarado
Odontologo Universidad Autónoma de Manizales
Especialista en Ortopedia Funcional y Ortodoncia Universidad Cooperativa de Colombia.
Especialista en Docencia Universitaria Universidad Cooperativa de Colombia.
Especialista en Alta Gerencia Universidad de Nariño.
Exmagistrado Tribunal Nacional de Etica odontológica
Par Académico Ministerio de Educación de Colombia
Presidente Academia Internacional de Odontologia Integral para Colombia
Decano Nacional de Odontologia Universidad Cooperativa de Colombia

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