Importancia y recomendaciones para motivar a nuestros pacientes.

Importancia y recomendaciones para motivar a nuestros pacientes. by December 17, 2014 0 comments

Hoy la tecnología y el acceso a la información facilitan que la calidad y efectividad de los tratamientos odontológicos aumenten cada vez más. Sin embargo, aún cuando contamos con la última tecnología y con la habilidad y conocimiento para proporcionar un buen cuidado, muchos tratamientos se ven amenazados por la baja adherencia y falta de compromiso de nuestros pacientes.

¿Cómo podemos aumentar el compromiso y motivación de nuestros pacientes frente a los diferentes tratamientos y cuidados Odontológicos?

Resulta indispensable poner atención al componente psicológico de la relación Odontólogo-paciente, específicamente al como transmitir la motivación necesaria para que nuestros pacientes sientan un real empoderamiento y compromiso con su salud oral.

Existen dos grandes tipos de calidad de motivación: la motivación intrínseca u autónoma (el paciente participa o efectúa cierta acción debido al interés, satisfacción e importancia que le genera cierta actividad o tarea) y la motivación extrínseca o controlada (el paciente está motivado por demandas o presiones externas, ya sea para obtener o evitar algo en específico). Resultados positivos han sido reportados cuando los pacientes han sido motivados de forma intrínseca en áreas de la salud tan diversas como programas de control de tabaco, colesterol, pérdida de peso, cuidado de diabetes y de higiene oral. Un profesional que está consciente de apoyar e inculcar este tipo de motivación tiene el potencial de generar cambios en el comportamiento de salud de sus pacientes (Ej. Aprendizaje de Técnicas de Higiene oral o  cambios de hábitos). Por otro lado, un paciente que está motivado por razones externas a él, ya sea sólo por cumplir con lo que se espera de él o motivado por un profesional muy controlador que no toma en cuenta su perspectiva y no le entrega opciones ni responsabilidad en el cuidado de su salud oral, probablemente tendrá una baja adherencia y compromiso con el tratamiento propuesto. En consecuencia,

no sólo es importante motivar a nuestros pacientes sino también distinguir el tipo de motivación que queremos lograr para así poder alcanzar cambios conductuales que se prolonguen en el tiempo.”

¿Qué Hacer para lograr la motivación adecuada en nuestros pacientes?

Para que un individuo alcance una motivación intrínseca en una determinada actividad o tarea se deben satisfacer en él tres necesidades psicológicas básicas. Estas corresponden a la necesidad de sentirse autónomo en la toma de decisiones (no siendo sinónimo de independencia, sino que siendo asesorado y guiado para tomar decisiones por su propia voluntad e interés), sentirse capaz y competente, y sentirse valorado y aceptado por el medio que lo rodea. Estas 3 necesidades son transversales y aplicables al contexto de la relación Odontólogo-Paciente.

¿Cómo podemos fomentar la necesidad de autonomía?

  • Considerando los puntos de vista y emociones del paciente.
  • Teniendo en cuenta los valores de cada paciente y como estos se relacionan con el comportamiento o acción que se está abordando.
  • Proporcionando siempre una clara razón y justificación para cada recomendación entregada.
  • Ofreciendo diferentes opciones para establecer un cambio y también reconociendo la opción de no cambiar y sus consecuencias.
  • Apoyando y fomentando la iniciativa y responsabilidad del paciente a la hora de adoptar un cambio.
  • Minimizando la presión y el control sobre las conductas de los pacientes.

¿Cómo podemos fomentar la necesidad de sentirse Competente?

  • Siendo positivo en que los paciente pueden tener éxito.
  • Proporcionando una retroalimentación que resalte primero los aspectos positivos y luego los aspectos que se podrían mejorar.
  • Identificando las posibles barreras para que se produzcan los cambios deseados.
  • Involucrando activamente al paciente en el desarrollo de habilidades y en la solución de sus problemas.
  • Planificando el tratamiento y los posibles cambios de conducta para que sean contextualmente apropiados de acuerdo a las diferentes realidades y habilidades de cada paciente.
  • Replanteando los fracasos del paciente como éxitos cortos que pueden ser conseguidos nuevamente.

¿Cómo podemos fomentar la necesidad de sentirse valorado y aceptado?

1. Demostrando empatía.

2. Desarrollando una relación interpersonal cálida y positiva.

3. Evitando todo prejuicio y manteniendo siempre una actitud de respeto.

Un profesional que respete y apoye estas necesidades y consiga motivar intrínsecamente sobre el cuidado y mantención de la salud oral, influirá positivamente en el bienestar y calidad de vida de sus pacientes.

 

Dr. César Orsini Sánchez
Cirujano-Dentista y Magíster en Odontoestomatología, Universidad Nacional Andrés Bello, Chile.
PhD(c) en Educación en Profesiones del área de la Salud, Universidad de Glasgow, Reino Unido.
Magíster en Docencia Universitaria, Universidad del Desarrollo, Chile.
Investigador en Centro de Enseñanza y Aprendizaje, Universidad de Chile.
Ex Docente Universidad Nacional Andrés Bello y Universidad San Sebastián, Chile.
Miembro de la Association for the Study of Medical Education (ASME), Reino Unido.

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