¡Inicie el cambio en usted!

¡Inicie el cambio en usted! by October 15, 2014 0 comments

Por naturaleza, los seres humanos presentamos resistencia al cambio y a lo desconocido. Quizás en otros tiempos esta cualidad no hubiera representado un gran problema. Sin embargo, en la actualidad, los grandes cambios económicos y sociales afectan de manera global y se vuelve imperiosa la necesidad de romper con esa resistencia y plantearnos nuestro crecimiento y el de nuestras clínicas o consultorios.

Desde 1980, cuando se inició la “Era del cliente”, todas las empresas realizaron un cambio fundamental de paradigma, y quien no inició ese cambio, ya no están para contarnos al respecto.

Los profesionales de la salud, queramos o no, somos parte de esta realidad. Basta prestar un poco de atención al comportamiento de nuestros clientes: mejor informados, pidiendo ellos mismos por tratamientos que antes nos pasábamos horas en presentarles y exigiéndonos cada vez más para lograr su satisfacción.

Si el cliente/paciente no queda satisfecho, ¡no podemos hablar de éxito!

El médico, odontólogo, bioquímico, kinesiólogo o nutricionista que decide poner una clínica, es un empresario porque inició un negocio propio. Esa empresa de servicios requiere de una organización y una dirección que debe ejercerse con liderazgo y creatividad.

Muchas veces el profesional de la salud desea tener una clínica con ciertas características: organizada, secretarias sonrientes y preparadas, que le genere utilidades. No obstante, se queda parado ante las acciones a realizar para tener la clínica de sus sueños y luego siente mucha frustración porque no obtiene lo que desea. La pregunta que siempre les hago a mis alumnos es: ¿qué acciones emprendiste para lograrlo? ¿Cuánto tiempo le dedicaste?

“Tomar la iniciativa exige algún tipo de visión,
algún nivel por alcanzar, alguna mejora por lograr.
Exige disciplina al hacerlo.
Exige poner en ello todo el corazón y la pasión
y hacerlo de un modo regido por la conciencia y los principios
para alcanzar un fin que merezca la pena”.

—Stephen Covey

 

Siempre comento en mis cursos que si pasamos por un entrenamiento técnico tan duro como lo fue pasar cada una de las materias en la facultad, podemos capacitarnos para enfrentar este mundo globalizado de la salud en el que nos toca desempeñarnos. Para ello necesitamos decirle “sí” al cambio que represente un crecimiento personal y profesional.

Aunque suene paradójico, esto también conlleva beneficios para nuestros pacientes/clientes. Cuando administramos mejor nuestras clínicas o consultorios —como empresa de servicios de salud—, se amplía nuestro campo de acción. Pasamos de enfocarnos solo en la parte técnica de los tratamientos, y entendemos que para brindar servicios de excelencia debemos de atender las necesidades y deseos del individuo en su totalidad. Esto de ninguna manera falta a nuestro juramento hipocrático; por el contrario, nos acerca más a el porque diseñamos mejores formas de realizar nuestros tratamientos, al humanizar y optimizar los procedimientos.

Como seres humanos compartimos la necesidad de buscar realizarnos en los diferentes ámbitos de nuestra vida, y nosotros como profesionales de la salud, hemos elegido a las ciencias médicas como medio para realizarnos profesionalmente.

Construya un gran sueño en su mente, edifique el modelo de profesional exitoso que desea ser e inicie las acciones que lo llevarán a conseguirlo. ¡Inicie el cambio en usted mismo!

Dra. Nidia Carolina González Riveros
Dra. en Odontología
Especialista en Ortodoncia y Posgraduada en Implantes Osteointegrados y Estética
Diplomada en Odontología Integral por la Academia Internacional de Odontología Integral
MBA, Especialista en Gestión y Marketing aplicado a la salud
Coach Ontológico Management y Liderazgo
Docente Universitaria
Fundadora de G.P.S. Consultora específica para Profesionales y Organizaciones de la Salud
Disertante Internacional

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.