Innovación en la consulta, ¿Dr. para qué sirve el láser?

Innovación en la consulta, ¿Dr. para qué sirve el láser? by June 22, 2016 0 comments

Láser

Hay diferentes tipos de láser y usos en odontología. Los usos son diversos: En la especialidad que más se utiliza es en estomatología, que es el tratamiento de enfermedades que afectan los tejidos blandos (encías, mucosa lingual, del carrillo, labial, etc.) y cirugía. En menor medida es utilizado para el tratamiento de los tejidos duros: como caries, tratamientos protésicos, sensibilidad dental y como ayudante en el blanqueamiento dental.

 

VENTAJAS

Las cirugías con láser se desarrollan en campo seco y limpio, con incisiones claras y nítidas y con menor necesidad de anestésicos. Generalmente no es necesaria la sutura. Los post-operatorios no presentan dolor, con mínimo o ausencia de edema e inflamación, con una cicatrización más rápida y sin retracción posterior.

En cuanto a los tejidos duros las ventajas biológicas son un gran respeto por las estructuras dentarias sanas, con un incremento en el sellado marginal lo cual nos evita la filtración marginal, y sin posibilidad de recidivas por presencia de restos bacterianos en el piso cavitario. Prácticamente no se necesita anestesia, con lo cual, pueden tratarse varios cuadrantes en una sesión. El láser elimina la caries del tejido dental y luego su restauración (curación o empaste) es realizado con un material estético (composite o resina compuesta). En el caso de la sensibilidad dental, el láser sella los canalículos dentinarios del cuello del diente, eliminando o disminuyéndola.

 

DESVENTAJAS

Unos de los objetivos primordiales del láser es desplazar a los instrumentales rotatorios clásicos (turbina y micromotor) pero aún debido a la versatilidad de estos y los altos costos de los equipos láser y su uso reducido, no ha podido eliminarlos del tratamiento diario odontológico.

Recuerden que no es lo último en inventos, pero si es una gran herramienta para poder realizar tratamientos a personas que son muy aprensivas en más corto tiempo y sin necesidad de ser tan invadimos.

Dr. Jairo Quintana
Odontólogo Pontificia Universidad Jacerina
Especialista en Estética Dental y Rehabilitación Oral – Universidad de New York
Especialista en Gerencia de servicios de salud – Escuela superior de Administración Pública

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.