KARATE UNA ALTERNATIVA EN LA INFANCIA

KARATE UNA ALTERNATIVA EN LA INFANCIA by June 16, 2015 0 comments

La infancia una de las etapas más importantes de la vida, se ve envuelta por una gran gama de matices. En la actualidad es imperativo ofrecer a los niños deportes y actividades que fomenten el desarrollo de la personalidad y el adecuado uso del tiempo libre.

Los beneficios del karate en edades tempranas van desde un adecuado desarrollo psicomotriz,  hasta adoptar hábitos de vida saludables. Si bien las artes marciales están ligadas al desarrollo espiritual, a la búsqueda de la armonía y el equilibrio con todos nuestros semejantes. Es importante mencionar que estos son más fáciles de adquirir y aprender en los primeros años de vida.

Al igual que otras disciplinas, el karate está compuesto por una parte técnica,  ligada a una serie de movimientos que en conjunto requieren de un alto grado de concentración y coordinación y una táctica que fomenta la elaboración de estrategias para vencer o alcanzar los propósitos requeridos. Es así como este deporte puede influir de manera muy positiva en la formación de adultos más sanos con principios y valores aplicables a la sociedad.

A nivel deportivo y pedagógico las arte marciales están catalogadas, entre las disciplinas más  completas, en edades tempranas todo entrenador debe buscar el desarrollo de las capacidades básicas coordinativas como son:

  • Diferenciación
  • Acoplamiento
  • Orientación
  • Equilibrio
  • Cambio
  • Ritmo
  • Relajación

Nos referimos a capacidades coordinativas cuando un niño aprende a saltar, correr, lanzar, atrapar, coordinar desplazamientos y movimientos en todas las direcciones posibles. Por eso todo deporte en un comienzo se realiza con lúdica (juegos) para que el niño asimile, de una manera agradable todos los movimientos y ejercicios a aprehender.

 

La higiene y la uniformidad son factores también presentes en el arte se les enseña desde muy chicos la importancia de estar bien presentados por respeto a sí mismo y respeto a los demás, el traje es blanco y simboliza la pureza del guerrero, para un japonés es una ofensa que su kara-tegui o (kimono) este manchado o sucio. Los ascensos en karate, están compuestos por cinturones de colores, cada grado tiene su respectivo significado y conocimiento del arte. Desde mi experiencia como entrenador debo enfatizar la importancia de la práctica del arte como un pilar importante en la vida y desarrollo humano, la exigencia física y desarrollo mental forman parte de un estilo de vida.

 

KENNY LEYONELL SILVA CELY
CINTURÓN MARRON 3 KYU
TECNÓLOGO EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO (SENA)

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.