La batalla contra el sobrepeso y obesidad debe ser de todos

La batalla contra el sobrepeso y obesidad debe ser de todos by April 21, 2015

En los últimos años ha habido un aumento considerable en el sobrepeso y la obesidad en la población mundial. Se estima que mil millones de adultos tienen sobrepeso, y más de 300 millones son obesos.

En el mundo hay más de 42 millones de menores de 5 años con sobrepeso; la obesidad infantil se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.  Los niños con sobrepeso tienen alta probabilidad de convertirse en adultos obesos y tienen más probabilidades de sufrir a edades más tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Cifras de la Fundación Colombiana de Obesidad  (FUNCOBES) reportan que 1 de cada 2 colombianos  presenta sobrepeso, siendo el 55,2% de los casos en el sexo femenino y el 45,6% en el sexo masculino.

El sobrepeso y la obesidad se deben al sedentarismo, combinado con el aumento en el consumo de comidas rápidas, de paquetes, de gaseosas y de jugos comerciales entre otros.

Se han definido las siguientes estrategias para la prevención del sobrepeso y la obesidad en la población infantil y adulta:

  • Se recomienda realizar acciones para la prevención del sobrepeso y la obesidad. Estas actividades deben combinar actividad física, alimentación saludable y promoción de conductas saludables.
  • Se recomienda que las guarderías y jardines infantiles aumenten los tiempos de juego, los niños en edad pre escolar deben tener al menos 3 horas de actividad física lúdica como una medida para la prevención del sobrepeso y la obesidad.
  • Se recomienda que los padres de familia y cuidadores compartan rutinas de alimentación con los niños, tomando la comida juntos y asegurando que consuman alimentos saludables de manera regular en un ambiente libre de distracciones
  • En niños menores de 5 años evitar la exposición a la televisión, los videojuegos y dispositivos electrónicos.
  • Los padres de familia se deben involucrar en las actividades desarrolladas en la escuela para la prevención del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes.
  • Los padres deben asegurarse que los niños en edad escolar y adolescentes consuman alimentos saludables de manera regular, en un ambiente libre de distracciones.
  • En niños y adolescentes se recomienda limitar la exposición a la televisión, los videojuegos y dispositivos electrónicos a menos de 2 horas diarias.
  • Los niños y adolescentes deben acumular al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada.  La mayor parte de la actividad debe ser aeróbica.
  • Las intervenciones para la prevención del sobrepeso y la obesidad en la edad adulta deben ser ajustadas a las preferencias individuales, las posibilidades económicas y sociales de cada persona.
  • Los adultos deben acumular 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa.
  • Los adultos se deben motivar a realizar periódicamente una autoevaluación de su peso.
  • Se recomienda que las empresas y las instituciones educativas proporcionen al personal que labore o estudia, oportunidades de consumir una alimentación saludable y promuevan la actividad física.

Para recordar…

Una alimentación adecuada debe cumplir con las siguientes características

Completa: Los alimentos deben aportar al organismo todos los nutrientes esenciales, tanto macronutrientes: Carbohidratos, proteínas y lípidos, como micronutrientes: Minerales y vitaminas.

Equilibrada: Las cantidades deben guardar cierta proporción con respecto al valor energético, con el fin de evitar déficit o excesos.

Suficiente: La alimentación debe satisfacer las exigencias energéticas y de equilibrio del organismo.

Adecuada: La alimentación debe adecuarse a la actividad, edad, ambiente, estado de salud o enfermedad por el cual este pasando cada persona.

Dra. Liliana M. Peña
Pediatra
Pontificia Universidad Javeriana