LA EDUCACIÓN CONTINUADA: “UNA INVERSIÓN ALTAMENTE GRATIFICANTE”

LA EDUCACIÓN CONTINUADA: “UNA INVERSIÓN ALTAMENTE GRATIFICANTE” by October 2, 2015 0 comments

En la actualidad el conocimiento se ha convertido en el mayor poder de la sociedad. Sin embargo, su volumen es inmenso y se requiere tener una gran capacidad para sintetizar cualitativamente toda la información disponible. Los avances de la Ciencia y la Tecnología en el área de la salud; y particularmente en la Odontología son fascinantes, pero a la vez se convierten en una tarea difícil para el profesional quien debe asimilar todo ese conocimiento, filtrarlo, seleccionarlo, clasificarlo y almacenarlo.

El conocimiento teórico tiene un valor importante, pero desarrollar competencias, es decir aprender a hacer, implica un nivel superior donde se adiciona la práctica al fundamento teórico; lo cual en Odontología es absolutamente mandatorio.

La nueva tecnología usualmente tiene asociado un alto costo y el acceso a esta genera una barrera educativa, pues se convierte en un recurso escaso que no esta ampliamente disponible en un programa de pregrado o postgrado de una Facultad de Odontología. Esta situación dificulta a los profesores, residentes y estudiantes a familiarizarse y estar en contacto con la tecnología de punta. Afortunadamente las casas fabricantes; en general grandes organizaciones multinacionales, son consientes de esta situación y suministran generosamente estos elementos a la mayoría de las facultades; sin embargo, por razones financieras y logísticas no es común encontrar que un estudiante pueda tener una gran inmersión en el manejo de nueva tecnología y el estado del arte del conocimiento.

¡En el siglo XXI, la Academia y la Industria han realizado una alianza inseparable! ¿Cómo comercializar un producto tecnológico en salud sin un proceso de enseñanza adecuado? ¿Cómo enseñar a usar correctamente un producto sin tener acceso a esa tecnología? La Fundación Educativa Esparza cuenta con un grupo calificado de profesores universitarios, quienes diseñan el currículo de los cursos y diplomados que ofrece; y su excelente grupo profesoral, dirige todas las actividades académicas incluyendo conferencias, seminarios, hands on, demostraciones y prácticas en vivo. De otra parte, MIS Implants Colombia, gracias a su distribución, facilita y suministra todos los recursos necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje en lo referente a equipos, instrumentos y elementos; haciendo énfasis, en los últimos desarrollos y lanzamientos en Ciencia y Tecnología en el área de la Implantología Oral.

Las Facultades de Odontología Colombianas cumplen con los estándares exigidos por el Ministerio de Educación Nacional; y un gran número de estas, cuentan con la Acreditación de Alta Calidad. Los lineamientos de la educación odontológica colombiana son reconocidos por su excelencia en Latinoamérica. Sin embargo, el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología exige al odontólogo y especialista de vanguardia a preocuparse de manera responsable por la “Educación Continuada”; la cual, algunos autores, han denominado “Educación Continua” ó “Educación Permanente”. En los países desarrollados se exige determinado número de créditos de Educación Continuada en un periodo de tiempo para mantener la certificación de Odontólogo y el libre ejercicio de la profesión. La Educación Continuada es una buena inversión social para beneficiar a los pacientes y una buena inversión económica para mejorar el prestigio y la remuneración en las prácticas clínicas; y ambas inversiones, son altamente gratificantes.

Dra. Claudia P. Esparza A.
claudia.esparza@miscol.com
Móvil: (313) 396 3987
• Odontóloga
• Especialista en Periodoncia
• Especialista en Gerencia en Servicios de Salud
• Magister en Administración (MBA)
• Presidente Fundación Educativa Esparza
• Gerente Comercial MIS Implants Colombia

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.