LA FIBRA DIETARIA Y SU PAPEL EN LA SALUD

LA FIBRA DIETARIA Y SU PAPEL EN LA SALUD by January 26, 2016 0 comments

Por definición, la fibra dietaria se conoce como un componente fundamental en la pared de las células vegetales, que contiene diversas sustancias que se resisten a la digestión por parte de las enzimas y jugos gástricos (sustancias producidas por el cuerpo) que contribuyen con la digestión. Hoy en día, y debido a la aparición cada vez más frecuente de enfermedades gástricas (gastritis, estreñimiento, colon irritable, reflujo), está comprobado que su inclusión en la alimentación diaria logra efectos positivos, debido a la acción que sus componentes ejercen sobre la regulación física y fisiológica del aparato digestivo.

A continuación conoceremos más de cerca los posibles beneficios nutricionales que la fibra puede aportar a nuestra alimentación tradicional.

En primer lugar, la fibra se puede encontrar de dos tipos: insoluble y soluble.

La fibra soluble es aquella que podemos encontrar en alimentos como avena, hojuelas de salvado, zanahoria, coliflor, frijol verde, col, berenjenas, rábanos, leguminosas (fríjol, garbanzo, lenteja), cebada, fresas, manzanas y frutas cítricas como la naranja. Además, a manera comercial, también la podemos encontrar en productos que la contienen bajo el nombre de goma guar.

 

En cuanto a sus beneficios podemos mencionar, entre otros, los siguientes:

1. Disminución de la concentración de colesterol en sangre, debido a que la fibra se adhiere a las paredes intestinales (vellosidades) e inhibe la absorción de grandes cantidades de grasa.

2. Reduce la velocidad con que la glucosa (azúcar) llega a la sangre, lo que al mismo tiempo ayuda a modular la secreción de insulina.

 

 

El otro tipo de fibra es la insoluble, la cual recibe su nombre del hecho de que sus componentes fundamentales (hemicelulosa, celulosa y lignina) no se disuelven en agua. Se encuentra más fácilmente en alimentos como salvado, verduras verdes, arvejas, habas, cereales enteros con cáscara, arroz integral y harina de trigo integral, frutas con semilla, fresa, granadilla, pitaya, uvas y ciruelas pasas.

 

Entre los beneficios de la fibra insoluble podemos mencionar, entren otros:

1. Esta fibra es escasamente fermentada por las bacterias del colon, lo que tiene un marcado efecto laxante y regulador de la motilidad intestinal

2. Produce una masa fecal en cantidad adecuada y un reducido tiempo de tránsito intestinal, lo que promueve una correcta velocidad y ayuda a prevenir enfermedades intestinales como diverticulitis o hemorroides.

Disminuye el estreñimiento, puesto que baja la presión colónica y favorece la rápida excreción intestinal.

Dra. Lilibel Cadena Chacón
Nutricionista dietista
Pontificia Universidad Javeriana
Especialista en manejo de sobrepeso, obesidad y nutrición asociada a la actividad física

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.