La importancia de la higiene bucal durante el tratamiento de Ortodoncia

La importancia de la higiene bucal durante el tratamiento de Ortodoncia by September 1, 2015 0 comments

La placa bacteriana es una película o capa transparente, blanda y pegajosa que continuamente se está formando en los dientes, si no es eliminada adecuadamente puede traer como consecuencia la formación del cálculo dental que no es más que la mineralización de la placa bacteriana. Si ésta condición no es controlada se puede producir la subsequente aparición de la caries dental y/o enfermedad periodontal1.

Es importante mencionar que el objetivo principal de la ortodoncia es corregir una maloclusión, la cual involucra fuerzas controladas que actúan básicamente a nivel del ligamento periodontal produciendo los movimientos. De ahí la importancia de preservar la integridad de los tejidos periodontales y dentarios en los pacientes, no sólo con fuerzas fisiológicas sino con una buena higiene bucal.

El talento del ortodoncista en lograr el objetivo antes mencionado, puede ser afectado por una falla en el reconocimiento de la susceptibilidad periodontal del paciente no sólo antes, sino durante y después del tratamiento. Es por ello que es necesario el constante monitoreo de la higiene bucal de los pacientes bajo tratamiento, ya que la aparatología facilita aún más la acumulación de alimentos y por ende la inflamación de los tejidos subyacentes.

La experiencia ha demostrado una forma simple y práctica para el cuidado bucal de los pacientes, a través de la combinación de varios elementos de limpieza la cual se ha demoninado “kit de Ortodoncia”que los ayudará a desarrollar una mejor higiene bucal. Este kit incluye:

  1. Cepillo interproximal o interdental: es un gran aliado para la remoción de restos alimenticios en las zonas de difícil acceso al cepillo convencional, como por ejemplo los nichos interdentales en donde la presencia del alambre ortodóntico dificulta la higiene
  2. Cepillo de Ortodoncia: cuyo diseño de cerdas cortas centrales y largas en los extremos, permite una limpieza más eficaz
  3. Seda o hilo dental Superfloss: caracterizado por tener un extremo de punta dura, el cual permite que el hilo dental sea introducido por la papila interdentaria sin que los aparatos interfieran.
  4. Cera para Ortodoncia: Es una cera transparente que tiene similitud con la “plastilina” y que se puede colocar sobre el bracket que pueda estar provocando roce con el labio o carrillos.
  5. Enjuague bucal con flúor: ya que aparte del efecto conocido de prevenir la caries también tiene un efecto antibacteriano en la placa dental inhibiendo algunas enzimas necesarias para el crecimiento y metabolismo de los carbohidratos. (NOTA: Opcional, se adquiere por separado)
  6. Pasta dental para dientes sensibles: puesto que el movimiento ortodóntico puede provocar diferentes niveles de sensibilidad dentaria. (NOTA: Opcional, se adquiere por separado)

Usando ésta combinación de elementos en forma regular después de cada comida, manteniendo una dieta balanceada rica en minerales y vitaminas, ya que éstas permiten preservar un equilibrio celular ayudando a la formación de los tejidos periodontales y dentarios, y realizando una limpieza profesional en el consultorio dos veces al año, se logrará una adecuada salud bucal en los pacientes con tratamiento de ortodoncia.

 

Dr. Rodrigo del Pozo Ayabaca
Ph.D Ciencias Dentales y Ortodoncia (Facultad de Odontología. Departamento de Ortodoncia. Universidad de Hiroshima, Japón.)
rodokun@yahoo.com
@rodokun

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.