LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA PRIMERA INFANCIA

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA PRIMERA INFANCIA by May 12, 2016 0 comments

Hoy en día los hábitos de vida se reflejan en cada uno de los integrantes de nuestra familia, es así como en los últimos años la obesidad infantil se ha hecho más evidente. En Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (Ensin) 2010, un 5.2% de la primera infancia tiene sobrepeso.

Lo anterior es una luz de alarma para empezar a inculcar desde los primeros años la práctica de ejercicio físico en nuestros niños.

Es importante establecer los beneficios en el crecimiento y desarrollo, que son alcanzan al realizar ejercicio desde temprana edad y en especial se debe tener en cuenta que para los niños lo más importante es la diversión.

  • Acompañado de una alimentación saludable, el ejercicio contribuye a la regulación del peso corporal, evitando la obesidad.
  • Mejora la condición de sistema óseo.
  • Perfecciona la ejecución de movimientos siendo coordinados y aumenta el equilibrio en sus tareas diarias.
  • Desarrollo de habilidades motoras gruesas y posteriormente finas.
  • Disminuye las reacciones esporádicas de los niños que aún no saben controlar el exceso de nervios o de energía.
  • Estimula el trabajo en equipo, siendo más colaboradores y respetando las reglas.
  • Incrementa el desarrollo cognitivo.
  • Prevención de enfermedades cardio – metabólicas prematuras

 

Es fundamental que los padres estimulen a los bebés (<1 año), niños (1-2 años) y preescolares (3-5 años) a participar en actividades físicas, que sean apropiadas para su edad, seguras y espacialmente agradables; la adaptación a estos espacios es mayor cuando se desarrollan en un ambiente familia o escolar, en el cual el infante sienta más confianza para expresarse.

En relación a los lactantes es recomendable que estén activos físicamente durante el día, estas actividades pueden ser ejecutadas en diferentes posturas (boca abajo, sedente, etc.), estimulando movimientos de agarre, alcances, lanzamientos y gateo, por medio de juegos interactivos; de esta forma se mejora el desarrollo motor y sensorial.

En cuanto a los niños mayores, deben acumular 180 minutos semanales de ejercicio a cualquier intensidad, todos los días como parte del juego y recreación, creando variedad de entornos y contextos, al igual que gestos de movimiento. Así serán mayores los avances y adaptaciones en su composición corporal, metabolismo y comportamiento psicosocial.

“Es el niño en el hombre la fuente de su originalidad y creatividad, y el patio de recreo es el medio óptimo para el desarrollo de sus capacidades y talentos” Eric Hoffer 

Una vez señalados los múltiples beneficios de una actividad física regular en niños, existen algunos puntos a tener en cuenta:

  • Es necesario permitir el desarrollo de acuerdo a la edad, es decir no se deben saltar etapas de crecimiento físico o psicológico para lograr avances con mayor rapidez.
  • La diversión es el primer requisito para la actividad física, la sensación de competición no debe ser el principal objetivo, hasta cuando hayan alcanzado una mayor madurez mental.
  • Se debe motivar al niño en cada tarea que intente desarrollar, sin importar su calidad en la ejecución.

Las costumbres nacen desde el núcleo familiar y si es allí donde se generan cambios, estos se difundirán a entornos más amplios. El estilo de vida y la conciencia de autocuidado que generemos hoy en los niños, se verán reflejados en adultos saludables, con mayores habilidades para desenvolverse en un mundo que evoluciona constantemente y necesita personas proactivas.

 

Andrea Milena Morales Sierra
Fisioterapeuta – Universidad de Rosario
Fisioterapeuta en Kinetics Functional Training

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