La obesidad en la maduración ósea y la ortodoncia

La obesidad en la maduración ósea y la ortodoncia by July 12, 2016 0 comments

El aumento de adiposidad en el organismo tiene dos efectos opuestos en el hueso: por una parte las cargas mecánicas extras llevan a una expansión perióstica y a una masa ósea mayor, mientras que por otra parte, la inflamación asociada con la obesidad puede llevar a una desmineralización ósea.

Se ha sugerido que la presencia temprana de la obesidad se encuentra relacionada a varios procesos fisiológicos del desarrollo óseo como la actividad de ciertas hormonas y citocinas presentes en dicha condición: como el factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), somatomedina que se halla disminuida en la obesidad, la cual juega varios roles, entre ellos, la activación de los osteocitos y promueve la proliferación y diferenciación de en el cartílago y el músculo; la leptina, hormona que se encuentra más elevada en estos pacientes y juega un papel relevante en la ingesta de alimentos, gasto energético y funciones neuroendócrinas; así como la hormona del crecimiento que a diferencia de la leptina, se ve disminuída en presencia de la obesidad, pues una alteración a nivel óseo con cierto grado de adiposidad puede aumentar la densidad de hueso vertebral, el tamaño de hueso así como una aceleración del crecimiento esquelético.

En diversos estudios se ha hallado que la grasa corporal está mediada por la pubertad y está asociada con huesos más densos en las niñas y de mayor tamaño en ambos sexos. También se ha demostrado un avance en la velocidad de crecimiento en niños obesos de 0 a 5 años.

Además, se ha visto una maduración esquelética acelerada comparada en obesos contra aquellos con los de peso normal, sin diferencias estadísticamente significativas, explicando que la edad esquelética disminuye con el aumento de la edad cronológica. Sin embargo, hay otros que sí han encontrado diferencias significativas entre edad cronológica, esquelética y dental en pacientes con grasa corporal elevada y asociación de estas condiciones con hiperinsulinemia.

De igual manera vale la pena mencionar que se han encontrado diferencias entre etnias, comparando caucásicos y afroamericanos entre 5 y 12 años de edad, que con el estudio de la relación del índice de masa corporal y la diferencia en edad cronológica y edad biológica, se encontró una mayor edad esquelética e índice de masa corporal en los sujetos afroamericanos que en los del grupo con peso normal.

Por otro lado, se ha comparado la morfología craneofacial de los adolescentes con sobrepeso y obesidad contra los de peso normal, hallándose mayores dimensiones maxilares y mandibulares y tendencia al prognatismo mandibular en los pacientes de IMC elevada.

 

Conclusión

En la práctica ortodóncica al tratar pacientes en crecimiento, tenemos que tomar en cuenta su desarrollo dental, físico, fisiológico y psicológico. Ya que en pacientes con exceso de adiposidad, se encontró que tienden a tener una edad esquelética avanzada comparados con los que no la presentan. Una maduración precoz en estos pacientes se traduce en un pico de crecimiento a una edad temprana. Se debe identificar el pico de crecimiento en cada individuo, y asi corregir los desequilibrios esqueléticos del paciente.

El conocimiento de la presencia de esta característica conformará una parte importante del diagnóstico para tratar al paciente oportunamente, realizando un plan de tratamiento ortopédico y ortodóncico exitoso.

 

C.D. Verónica Vaca de Dios (Residente de la Especialidad de Ortodoncia, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México)

C.D.E.O. Mónica Covarrubias Güitrón (Profesora de la Especialidad de Ortodoncia, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México)

Dra. En Ciencias Ana Zamora Pérez (Profesora de la Especialidad de Ortodoncia, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México)

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.