LA ODONTOLOGÍA ACTUAL HA CAMBIADO SUSTANCIALMENTE

LA ODONTOLOGÍA ACTUAL HA CAMBIADO SUSTANCIALMENTE by July 27, 2015 0 comments

Las técnicas son más modernas, simplifican y mejoran los procedimientos.

Las dos patologías más frecuentes como la caries y enfermedad periodontal han pasado a un segundo plano; Debido a que hay una que ha pasado desapercibida por los pacientes y profesionales, los desórdenes temporomandibulares.

Esas patologías son silenciosas y solo se detectan cuando están en estados muy avanzados. Generalmente se manifiestan con ruidos en la articulación temporomandibular y dolor en los músculos faciales , masticadores y del cuello y espalda. Algunos pacientes confunden los signos y síntomas y consultan a diferentes especialistas de la medicina y quedan despistados con el diagnóstico ya que se confunden con problemas relacionados con el oído o migrañas.

El más indicado para tal tratamiento es el odontologos que tenga entrenamiento en DTM que por general son los especialistas en esta área o los rehabilitadores orales o los cirujanos máxilo faciales. Las patologías de los músculos pueden llegar a extremos como la fibromialgia que es más frecuente en mujeres y puede llegar a incapacitar parcialmente ya que duelen muchos grupos musculares, se habla de 11 a 18.

Es importante consultar al especialista y realizar un estudio completo que incluye un examen clínico de palpación de los músculos y la atm. Además de ayudas diagnósticas como radiografías y otras más especializadas como tomógrafias o resonancia magnética. Una vez reunidas se puede dar un diagnóstico real.

Es por todo lo anterior que tanto los pacientes como los profesionales de la salud deben conocer más acerca de las patologías articulares, para que de esta forma se puedan solucionar dolores que se padecen a diario. Un equipo interdisciplinario debe estar incluido en este proceso.

Los desórdenes temporomandibulares pueden ser propios de la articulación así como los relacionados con los músculos masticadores, de cuello, nuca y espalda. Se pueden encontrar puntos gatillo que son localizados y extremadamente dolorosos. Cada uno de ellos se trata diferente y existen varias terapéuticas que se pueden aplicar a cada patología. Desde aparatos ortopédicos como placas oclusales, protrusivas y pivotes. Además de los tratamientos de apoyo como infiltraciones anestésicas, ultrasonido,masajes, medicamentos como analgésicos y relajantes musculares y otros que tienen que ver con el sistema nervioso.

La Terapia de biofeetback, Tens o transmisión eléctrica y el láser como terapia de regeneración de tejidos y analgésico, la quiropraxis y la acupuntura también se incluyen en el largo número de terapias.

Definitivamente es de suma importancia que tanto los médicos como los odontologos tengan un conocimiento básico del tema. Así la interconsulta sera más predecible .

El equipo interdisciplinario incluye: Odontologos, médicos, físioterapieutas, psicólogos, psiquiatras, y obviamente los especialistas en rehabilitación oral. Este decidirá las remisiones correspondientes.

Por ultimo es necesario hacer más popular este conocimiento entre la población odontologica para que el tratamiento sea más idóneo y predecible y así haya más pacientes felices que lleven una vida tranquila.El manejo del stress en nuestra época es el factor más importante, la calidad de vida, la alimentación y el despierte deben ser tenidos en cuenta, no se debe dejar avanzar estas patologías porque dañan el buen vivir de los seres humanos. Por tal motivo la consulta profesional idónea es una necesidad.

 

Dr. Edgar Guiza
Expresidente Asociación Colombiana de Prostodoncia.
Odontólogo – Pontificia Universidad Javeriana.
Especialista en Rehabilitación Oral – Pontificia Universidad Javeriana.
Ex Jefe Sección de Prostodoncia y Oclusión – Pontificia Universidad Javeriana.
Ex director posgrado Rehabilitación Oral – Universidad San Martín.
Docente de Pregrado y Posgrado – Pontificia Universidad Javeriana.
Director Programa Educación Continua Odontología – Pontificia Universidad Javeriana.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Prostodoncia.
Miembro de la Junta Directiva de la Academia Colombiana de Oseointegración.
Conferencista internacional en 15 países.
Numerosas publicaciones en revistas y Journals Nacionales y extranjeros.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.