LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS IMPLANTES DENTALES

LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS IMPLANTES DENTALES by February 10, 2015 0 comments

La pérdida de uno o más dientes puede ocasionar que la función masticatoria, la deglución y la apariencia estética de una persona se vean afectadas, a tal punto que pueda originar enfermedades como caries dentales en dientes vecinos, periodontitis, infecciones, enfermedades gástricas e incluso pueda traer problemas de autoestima.

Es por esto que la odontología moderna se ha enfocado en preservar la salud oral, manteniendo los dientes en boca toda la vida gracias a las actividades  de prevención. Sin embargo, en nuestra sociedad aún hay una gran cantidad de pérdidas dentales debido a una deficiente higiene oral, no asistir al odontólogo periódicamente y otras causas como accidentes.

En la actualidad existen diversas alternativas para restaurar un diente perdido; aun así, solo los implantes permiten reemplazar una pieza dental en su totalidad, sin necesidad de alterar los demás dientes.

Los implantes dentales son elementos cilíndricos o cónicos fabricados de titanio, los cuales a través de un procedimiento quirúrgico que dura aproximadamente una hora y es realizado por un especialista en cirugía o periodoncia, se implantan en el hueso reemplazando en su totalidad un diente perdido. Una vez realizado este procedimiento, se debe esperar un periodo de cicatrización que puede ir de cuatro a seis meses, durante el cual el hueso se unirá íntimamente al implante. Ese proceso se llama oseointegración. Cuando se cumpla este tiempo se procederá a realizar la rehabilitación definitiva; es decir, la fabricación del diente artificial.

Este procedimiento tiene la ventaja sobre otros tratamientos, que estéticamente son muy parecidos a los dientes naturales. Además, cuando se reemplaza un solo diente no hay necesidad de apoyarse y/o desgastar los dientes vecinos, dan estabilidad a  las prótesis, puentes o coronas, facilitan una masticación óptima y promueven la autoestima gracias a la sensación de tener una dentadura natural.

La decisión de realizar uno o varios implantes depende de la evaluación clínica que ejecute el especialista, ya que se deben cumplir ciertos requisitos anatómicos y de salud en general para que estos sean exitosos.

Es importante enfatizar que a la hora de realizar este procedimiento, se debe escoger a un profesional idóneo en el área con suficiente experiencia para determinar cuál es la mejor alternativa de tratamiento.

El especialista evaluará minuciosamente a través de una tomografía el lugar donde será implantado, para determinar la ubicación y las condiciones del tejido. En ocasiones, se necesitará un injerto de hueso o un injerto de tejido gingival para crear un sitio adecuado para los implantes dentales.

Algunas enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la periodontitis o las enfermedades cardíacas  no impiden que se coloquen los implantes dentales, pero sí es importante estabilizar previamente y tener controlada la enfermedad.

Existen algunos factores que pueden comprometer la permanencia de un implante dental a largo plazo, como pacientes con hábitos de higiene oral deficientes o fumadores. Si la persona no está comprometida a cambiar sus hábitos de higiene o prescindir del hábito de fumar, no es recomendable que se haga el implante dental porque tendría un pronóstico muy pobre a largo plazo.

Si ha perdido uno o más dientes, no dude en considerar este tratamiento ya que traerá muchos beneficios para su salud oral y su sonrisa. Recuerde  escoger al especialista idóneo en esta área, y siempre preguntar sobre la marca y procedencia de este implante, ya que son factores importantes en el éxito del tratamiento.

Dra. María Fernanda Caicedo Monsalve
Odontóloga especialista en Cirugía maxilofacial
Universidad Pontificia Universidad Javeriana
Miembro Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial (ACCOMF)

Cursos de implantes dentales Universidad de Nueva York y Frankfort Alemania

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.