Los cálculos dentales y sus efectos negativos en la salud dental

Los cálculos dentales y sus efectos negativos en la salud dental by June 28, 2017 0 comments

Este tipo de enfermedad dental se da por la inadecuada higiene oral, malos hábitos alimenticios y el uso constante del tabaco.

Sí cada día que pasa no se cepilla los dientes de la forma apropiada y no elimina correctamente la placa bacteriana que se forma sobre los dientes, puede llegar a sufrir de cálculos dentales, la enfermedad que se produce por los malos hábitos de limpieza bucal.

Esta enfermedad bucal puede provocar problemas serios de salud en los dientes y es bastante antiestético para la sonrisa. Los residuos de comida se acumulan alrededor de los dientes y las encías formando una masa blanca que con el tiempo puede provocar gingivitis, periodontitis o en peores situaciones dañar el hueso que sostiene el diente y la encía hasta su total deterioro.

Dentro de los antecedentes, se puede considerar que el tabaquismo,  la diabetes, la obesidad, la dieta y otras variables potenciales. Además las personas con antecedentes de enfermedad periodontal eran 63 por ciento más propensos a desarrollar cáncer pancreático, en comparación con los varones que no presentaban antecedentes de enfermedad periodontal.

El Dr. Christian Salazar explica que este tipo de complicaciones se da por la inadecuada higiene oral, malos hábitos alimenticios y  el uso constante del tabaco, ocasionando un cálculo supragingival que se da por encima de la encía y el subgingival que se forma bajo la encía, generando la perdida de piezas dentales o causando un mayor problema como el trauma ocusal. Molestias bucales que son difíciles de reconocer por parte del paciente, porque hay zonas donde no se manifestada el sarro.

Dentro de los tratamientos que ofrece la clínica del Doctor se encuentran una investigación profunda de la situación, identificando el factor principal para el desarrollo de la enfermedad. Después de esta evaluación, se inicia con el retiro de los cálculosde la pieza dentaria o de la encía. Luego de eliminar todo tipo de placa se desmanchan el esmalte y por último se le enseña al paciente la manera correcta de cepillar los dientes, cómo usar la seda dental y la necesidad de usar enjuague bucal. Todo procedimiento se realiza con la última tecnología y con el tiempo necesario para hacer bien el trabajo por parte de los profesionales de la clínica.

Cabe resaltar que este tipo de procesos odontológicos se deben hacer con tiempo, apenas se detecte los cálculos, para que la labor sea más fácil para el odontólogo y menos dolorosa para el paciente, permitiendo que se presente una mejora inmediata y asimismo se evite todo tipo de problema dental en un futuro.

Dr. Christian Salazar

Graduado de la Universidad Autónoma de Manizales
Post-grado en Cosmética dental y Rehabilitación Oral de New York University.
Conferencista Nacional y Líder de Opinión de Ultradent.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.