Los primeros dientes del bebé

Los primeros dientes del  bebé by January 13, 2016 0 comments

Normalmente los primeros dientes de los bebés salen a los 6 meses de edad, empezando por los incisivos inferiores (los dos dientes del medio en la arcada de abajo). Los seis meses de edad
es la norma, pero podemos tener niños que le salgan los dientes un poco antes y otros un poco después. Para los que se adelanta es importante señalar que desde la erupción del primer diente esos deben ser cepillados con una capa fina de pasta dental. Para los que se atrasan, algunos meses antes del año de edad debes visitar a su dentista pediátrico para establecer una relación agradable con el dentista y para que se pueda examinar cómo van saliendo (erupción) los dientes.
Podemos tener también algunos niños que nazcan con dientes (natales) o que esos erupcionen en las primeras semanas de nacido (neonatales), en estos casos debes evaluar a tu bebé por un dentista pediátrico para asegurarse de cuan viable son esos dientes. En algunas ocasiones existe la posibilidad de que se pueda aspirar el diente o que el mismo este lastimando los tejidos de la boca, su dentista pediátrico lo ayudará.
Durante la erupción de los dientes es común que se observe al niño incó modo, lloroso y/o salivación excesiva.

La Academia Americana de Dentistas Pediátricos (AAPD) recomienda ofrecer al bebé mordedores fríos en forma de aros algunos se pueden poner en el congelador, analgésicos orales como acetaminofén (consulte las dosis con su pediatra); puedes tambiénutilizar unpañito frio.
Les recomiendotambién lasredecillas para los primeros alimentos, que también sirven para ofrecer alimentos fríos para aliviar la molestia de la erupción de los dientes.
La AAPD NO recomienda el uso de anestésicos tópicos por su potencial tóxico al infante, consulte a su médico o dentista. Las fiebres altas y otros síntomas de enfermedad no están relacionadas con la erupción de los dientes busque ayuda de su pediatra para saber la razón de la fiebre.

 

¿Qué otras situaciones podemos ver durante la erupción de los dientes deciduos?

Quistes de erupción:

se forma una protuberancia en la encía del bebé algunas veces se puede tornar color violeta o roja. El quiste en palabras sencillas es una bolsita que se llena de líquido y
algunas veces se pone violeta por la sangre que se acumula en la bolsita. Podría ser molesto y su dentista pediátrico lo puede ayudar a evaluar y darle recomendaciones.

Dientes manchados:

las manchas dentales pueden ser desde lo más sencillo como mancha por medicamentos como el hierro, caries hasta manchas intrínsecas de los dientes que ocurrieron durante la formación. Si los dientes de su bebé no son blancos su dentista puede ayudarle a entender la causa y el tratamiento adecuado.
Es importante la primera visita al dentista antes del año de edad para evaluar a su bebé temprano y poder aclararle sus dudas, no todos los niños son iguales.
El proceso de erupción de la dentición primaria (dientes de leche) debe estar terminando entre los dos años y medio a tres años de edad.
Pasarán tres años aproximadamente y entonces a los 6 años de edad empe zaremos en la divertida etapa del Ratón Pérez y la Hada de los dientes.

Rosana Hanke Herrero DMD, MSD, FAAPD
Sociedad de Dentistas Pediátricos de Puerto Rico
dentistaspediatricospuertorico@gmail.com
www.sdppr.com

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.