¡Mami el chicle no es tan malo!

¡Mami el chicle no es tan malo! by April 26, 2016 0 comments

Estudios han demostrado que si usted no tiene la oportunidad de cepillarse los dientes es mejor que utilice un chicle sin azúcar. ¿Te sorprendes? Pues así es.

 

La utilización de chicles sin azúcar producen el aumento del flujo salivar, en la cantidad de saliva que se produce, mientras usted mastica chicle. La Saliva es un los agentes naturales que ayudan a prevenir las caries. Al producir más saliva al masticar chicle sin azúcar, los dientes se “lavan” más fácilmente. El chicle ayuda a remover partículas de comida que pueden estar atrapadas entre los dientes después en una comida. La saliva es portadora de iones (moléculas) de calcio y fosfato que ayudan a la re mineralización del diente, es decir ayudan a reparar el diente del daño que pudiera haber causado un alimento muy acido o el mismo acido que producen las bacterias causantes de las caries.

 

La gran mayoría de los chicles sin azúcar hoy en día contienen XILITOL un azúcar que se ha probado ayudar en el control del desarrollo de las caries. El xilitol actúa en contra la bacteria que causa la caries, estreptococo mutan. El xilitol reduce la formación de la placa dental y la adherencia de la batería a la superficie del diente, inhibe la desmineralización (perdida de iones de los dientes), inhibe la producción de ácidos por las baterías. Pero es importante aclarar que los estudios de xilitol se refieren a los chicles que contienen 100% xilitol, los cuales se pueden encontrar en las casas de productos naturales. Los chicles sin azúcar que encontramos comúnmente algunos contienen xilitol pero no son 100% xilitol. Aun así los chicles sin azúcar son buena opción.

 

Tenemos que destacar la parte no tan bonita de los chicles. Los mismos son pegajosos y la utilización muy frecuente y por mucho tiempo puede ser contraindicados:

– para personas con restauraciones (caries arregladas), el chicle las puede despegar o partirlas las restauraciones (amalgamas, resinas o sellantes dentales).

-para niños muy pequeños que se tragan los chicles.

-para personas con problemas en la articulación temporo-mandibular, es decir la articulación de cerrar y abrir la boca.

 

El chicle sin azúcar con o sin 100% xilitol sigue siendo una buena opción para cuando no se pueda cepilla, mascar chicle sin azúcar por algunos minutos para ayudar en su salud oral.

 

Los niños deben visitar al dentista pediátrico por primera vez antes que cumpla el año de edad. Las visitas regulares al dentista, mínimo cada seis meses, y la rutina diaria en la casa de cepillado y pasta con fluoruro es esencial para la buena Salud Oral.

 

Estimule a su hijo a llevarse a la escuela un cepillo de dientes y pasta dental con fluoruro para cepillarse después del almuerzo, acuerde que la rutina se aprende en la casa. El cepillo no daña las restauraciones y la pasta con fluoruro es un excelente agente para prevenir las caries. Pero de no ser posible cepillarse los dientes, el mascar un chicle después del almuerzo por unos minutos es otra herramienta en la prevención de las caries.

Rosana Hanke Herrero
DDMD, MSD – Diplomate of American Board of Pediatric Dentistry

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.