MANTENIMIENTO DEL PACIENTE SANO Y PERIODONTAMENTE AFECTADO EN ODONTOLOGIA.

MANTENIMIENTO DEL PACIENTE SANO Y PERIODONTAMENTE AFECTADO EN ODONTOLOGIA. by November 23, 2015 0 comments

El mantenimiento en odontología lo podemos encaminar a dos aspectos: El paciente sano y el paciente comprometido con enfermedad gingival y periodontal, también es importante el mantenimiento en pacientes que han recibido otro tipo de terapia odontológica en la cual se puede clasificar el paciente como sano o comprometido en su salud.

El mantenimiento en el paciente sano está encaminado a la promoción de su salud oral y prevención de enfermedades como caries y enfermedad gingival y periodontal, mediante la aplicación de todos los medios a nuestro alcance como son el control de placa, instrucciones en higiene oral como son el uso de la seda dental y el cepillado, aplicación de sellantes y flúor complementado con profilaxis y detartraje supragingival.

Debemos tener en cuenta que la evolución de una salud oral sana viene desde el mismo momento del nacimiento del niño, la madre debe tener en cuenta el medio ambiente desde antes de la erupción de los dientes, pues debe tener en cuenta la alimentación y desarrollo de hábitos como respiración, fonación, succión y deglución  que pueden alterar el normal desarrollo y crecimiento del sistema oral, debe fomentar la lactancia materna y los hábitos de higiene oral en él bebe.

A partir de la erupción del primer diente se debe comenzar con las visitas al odontólogo cada seis meses para comenzar a controlar los hábitos.

Las personas deben de tener en cuenta que la enfermedad periodontal y gingival tienen factores de riesgo para su desarrollo en un periodo de tiempo y que pacientes que han desarrollado la enfermedad y hayan sido tratadas pueden volver a padecerla.

Estos factores de riesgo se clasifican en dos grupos: FACTORES ETIOLOGICOS y FACTORES MODIFICADORES.

Los factores etiológicos son la placa bacteriana y bacterias periodonto patógenas, y los factores modificadores son ambientales o externos como el hábito del tabaco, dieta, nivel socioeconómico y cuidados dentales irregulares; y factores endógenos como son los genéticos, inmunológicos, alteraciones salivales y enfermedades crónicas como la diabetes.

Estos factores aumentan la probabilidad de padecer la enfermedad y la eliminación de ellos no va a curar necesariamente la enfermedad pero si disminuye la probabilidad de que se inicie.

La prevención de la enfermedad se basa en el control de los factores etiológicos como son las bacterias que aunque no son suficientes para producir la enfermedad gingival y periodontal destructiva si son esenciales para que se produzca, entonces si se controlan las bacterias se controla la enfermedad.

Se debe tener que una boca sana no presenta un color de encía violáceo o rojo y alteración de su forma, no sangra la encía ni al cepillado ni uso de seda dental ni espontáneamente, tampoco debe presentar mal sabor ni aliento; estos son signos de alarma y se debe recurrir al odontólogo.

El paciente que ha sufrido enfermedad gingival o periodontal debe permanecer en un programa de mantenimiento por más exitoso que haya sido el tratamiento ya que es una enfermedad crónica y su causa siempre está presente como son las bacterias en la boca que es su medio ambiente y puede recurrir. El programa de mantenimiento es la última fase del tratamiento y es lo único que le asegura al paciente el control de la enfermedad, y que haya menos probabilidad de recurrir a largo plazo.

Muchos pacientes con el tiempo dejan de asistir al mantenimiento y está asociado al hecho que al pasar el tiempo se encuentran bien y se han curado, pero no deben olvidar que la etiología siempre está presente que son las bacterias.

El mantenimiento es mucho más que una limpieza de boca, porque se revalúa la situación periodontal del paciente en el momento, se refuerza sobre la higiene y motivación del problema y se intervienen las zonas activas de la enfermedad.

Ósea que el mantenimiento es una suma de procedimientos realizada a intervalos de tiempo para mantener la salud oral del paciente, así como la detección precoz y tratamiento de la enfermedad gingival y periodontal , ya sea nueva o recurrente y otras patologías.

Dr. GUILLERMO VASQUEZ MORELLI
Odontólogo, especialista en PERIODONCIA Y OSEOINTEGRACION
Universidad Cooperativa de Colombia

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.