MÁS ALLÁ DEL DISEÑO DE SONRISA

MÁS ALLÁ DEL DISEÑO DE SONRISA by January 30, 2015 0 comments

Las nuevas tendencias en estética hacen que nuestros pacientes asistan a una consulta odontológica, buscando la perfección dental y mejorar la calidad de vida que se obtiene gracias al trabajo que se realice en sus dientes. Es importante, antes de empezar cualquier cambio estético, buscar a profesionales idóneos sobre el manejo de nuestra salud oral en general; saber y conocer qué tratamientos nos van a realizar. Tener claro desde la primera cita los procesos y las fases necesarias para nuestra satisfacción final y el beneficio de nuestra salud. Podríamos decir que el diseño de sonrisa es una labor interdisciplinaria de las distintas especialidades de la odontología, tales como la ortodoncia, periodoncia, cirugía maxilofacial, rehabilitación oral e implantología, entre otros.

¿Qué debemos saber antes de realizarnos tratamientos estéticos?

Tener una linda sonrisa es mucho más que unos dientes blancos y alineados. Una linda sonrisa es el reflejo de una boca saludable, con encías sanas y dientes sin caries. La odontología estética ejercida de manera responsable, busca mejorar la sonrisa de las personas, partiendo de un análisis individual del rostro y la boca y para lograr un conjunto armonioso y bello, sobre la estructura natural y saludable. los tratamientos estéticos tienden a lucir mejor y durar más en personas con dientes y encías saludables. De modo que deben tratarse caries dentales o enfermedades de las encías, antes de comenzar cualquier tratamiento estético.

¿Carilla o bordes incisales?

Esta es una de las dudas más grandes de nuestros pacientes a la hora de realizar tratamientos estéticos, ya que existen muchos mitos y dudas acerca de este tema. Por eso es importante saber que no todo tipo de rehabilitación o mejora estética necesita carillas de porcelana o de composite (resinas). Podemos mejorar el aspecto dental, la textura, forma, color, ángulos y tamaños de los dientes con tratamientos mínimamente invasivos, entre los que están los bordes incisales, cierre de espacios y mejora de ángulos, entre otros. De esta forma se logran resultados muy exitosos y satisfactorios, partiendo de un análisis individual del rostro del paciente.

Las carillas estéticas de porcelana o composite (resina) son una gran alternativa al momento de realizar mejoras de estética, cuando en definitiva el esmalte se encuentra muy deteriorado por factores extrínsecos (cigarrillo, bebidas pigmentantes, resinas filtradas o fractura de esmalte, entre otros). Pueden ser el ideales para el paciente, solo si este cumple las condiciones para realizar este procedimiento. No obstante, no quiere decir que estos tratamientos estéticos no puedan realizarse a pacientes que previo una ortodoncia y tratamiento de rehabilitación, y habiendo mejorado la función, no llegan a su satisfacción estética final. Ahí es cuando el profesional debe buscar las opciones de tratamiento ideal, sin poner en riesgo la salud oral del paciente. En este proceso, escuchamos e interpretamos las necesidades de nuestros pacientes, realizamos la historia clínica, el diagnóstico y definimos el tratamiento ideal para la persona, en la búsqueda de la satisfacción, teniendo presente la función. Este aún es un tema discutido por muchos especialistas en Odontología.

 

Dr. Alberto Javier Rodríguez García
Odontólogo Fundación Universitaria San Martin
Master Estética Y Operatoria Dental .Universidad Federal de Paraná, Brasil
Director AV Odontología Estética y Avanzada

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.