Mente y estrés

Mente y estrés by June 8, 2017 0 comments

La mayoría de las Consultas en Psicología están relacionadas con el manejo de nuestras emociones, porque nos sentimos amenazados, enfadados y temerosos ante circunstancias de cambios en cualquier área de nuestra vida.  Como puede usted sobreponerse a estas emociones toxicas que nos hacen daño y nos generan un malestar que no sabemos cómo manejar, ansiedad, angustia, ira, tristeza, temor nos atrapan sin darnos cuenta porque cuando el “alma sufre el cuerpo siente”.

La reacción a todas estas emociones toxicas nos genera una cantidad de síntomas: Dolor de cabeza,   tensión muscular, gastritis, colon irritable etc.   Acompañada de sentimientos de miedo, angustia ira sentimientos que poco a poco se introducen en nuestro día a  día causándonos grandes daños en nuestros esquemas de Autoestima.

Cuando estamos ansiosos aumenta el ritmo cardiaco,   ritmo respiratorio y tensión muscular.

Cuando estamos irritables aumenta la presión arterial y el insomnio.

Cuando estamos tensionados y tenemos preocupaciones, acumulamos tensión muscular en los hombros, el cuello, la espalda, y las piernas.

Todos estos síntomas suelen ir también acompañados mareos, dolores de cabeza, vómitos y sudoración excesiva.

Sin embargo todas estas sensaciones por estar tan estresados no las percibimos fácilmente y las manifestamos a través de otras acciones como la ingesta excesiva de comida, licor, cigarrillo, o medicamentos.  En ocasiones el mal humor constante, la retirada social, y el estar encerrado.

¿Pero qué estamos pensando? ¿Qué estamos sintiendo?

Si en algún momento de su vida usted se ha sentido así, es hora de parar, respirar profundamente y pensar cuales son las cosas que debe comenzar a cambiar desde ya   y decidir como las va a realizar estos cambios paulatinamente.

Sin lugar a dudas que una de las primeras estrategias es ser asertivos, aprender a decir no, ante las situaciones que provoquen ansiedad o estrés, restructuración cognitiva, cambiar nuestra manera de interpretar el mundo, el Ejercicio Físico y las técnicas de relajación son sin lugar a dudas las herramientas más efectivas para combatir estas emociones toxicas.

Sin embargo a través del ejercicio físico, liberamos todas las hormonas que nos producen estrés, como son las catecolaminas, produciendo en nuestro cerebro una sensación de bienestar, y relajación así nuestro cuerpo se sienta cansado. Actividades como el ejercicio aeróbico, la práctica de algún deporte, ejercicios vigorosos, y todo aquello que libere de nuestro organismo a nivel físico y mental la toxica hormona del Cortisol.

Clara Inés Linares
Psicoterapeuta Kinetics Functional Training

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