Misión de un Odontólogo: Enseñar, Investigar y Servir.

Misión de un Odontólogo: Enseñar, Investigar y Servir. by June 22, 2016 0 comments

La función sustantiva de la universidad incluye tres áreas: Docencia, Investigación y Extensión. Si bien no todos los profesionales desean ser profesores y prefieren concentrarse en su actividad de práctica clínica, la experiencia muestra la gran satisfacción de poder combinar estas tres labores, bien sea en la universidad, en un instituto de educación continuada, en una clínica o inclusive en un consultorio odontológico. El tema de las Universidades es el resorte de la Educación Superior y no hace parte del propósito de esta publicación. De los institutos de educación continuada, similares a la Fundación Educativa Esparza, se han publicado varios artículos por este medio. Ahora es importante enfatizar como una clínica ó consultorio odontológico puede realizar con pasión estas tres actividades complementarias y mutuamente enriquecedoras; es decir, un profesional de la odontología se distingue y triunfa cuando combina armónicamente estas funciones, bien sea haciendo labor profesoral en instituciones o simplemente desarrollando su práctica clínica privada. En estos espacios se presta atención a los pacientes (misión de servir), se documentan las experiencias (misión de investigar) y se comparten conocimientos, destrezas y habilidades a pacientes, personal auxiliar y otros profesionales (misión de educar)

Servir, es parte del juramento hipocrático que hacen los médicos, odontólogos, enfermeras y otros profesionales del área de la salud; el cual se hace en el momento de la graduación ante los colegas y la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio. Es un compromiso basado en la responsabilidad del ser humano y de la conciencia de ella. La labor de tratar las enfermedades orales; es bien orientada por la mayoría de los profesionales de la Odontología. El mantenimiento de la salud oral y la prevención de las enfermedades se desarrolla sin la contundencia debida por algún sector de la población de odontólogos. Sin embargo, puede afirmarse que en un alto porcentaje los odontólogos Colombianos cumplen con la labor de servir a sus pacientes y ofrecer atención de buena calidad para diagnosticar y tratar sus enfermedades, fundamentados en los lineamientos de una Odontología de vanguardia.

Investigar, en la práctica clínica puede sonar complejo y sofisticado, pero no es así. La lectura de literatura; principalmente a través de meta-análisis y revisiones sistemáticas, es un alimento indispensable para nutrir una práctica clínica fundamentada en la odontología basada en la evidencia científica. A través de estas lecturas, se fortalece el pensamiento crítico y se actualizan los currículos de pregrado para los odontólogos generales y de postgrado para los especialistas. Además, se puede contrastar este conocimiento con la información recibida a través los cursos de educación continuada. Otra faceta de la investigación corresponde al manejo sistematizado de la historia clínica, registrando la información de la anamnesis, examen físico, diagnósticos y tratamientos con sus diferentes variables; lo cual se convierte en una valiosa base de datos y un observatorio epidemiológico; siempre y cuando el registro de esta información sea riguroso y consistente. Adicionalmente, la documentación de los casos, gracias al archivo, clasificación e interpretación de las imágenes diagnósticas y de control incluyendo el registro fotográfico, significa una evidencia invaluable que no solo sirve para analizar y retroalimentar el comportamiento de la práctica y las técnicas y procedimientos clínicos, sino se presta para ser un insumo necesario para escribir y publicar desde evaluaciones preliminares hasta estudios longitudinales individuales o integrantes de estudios multi-céntricos.

Educar, corresponde a otra actividad fascinante la cual tiene varias aristas: (1) el paciente, quien requiere de un permanente proceso educativo para cuidar su salud; (2) el equipo auxiliar que necesita constantemente de enseñar destrezas y habilidades para mejorar el servicio, (3) el equipo profesional inter y multidisciplinario de odontólogos, médicos y otros profesionales, quienes requieren retroalimentación constante y (4) la sociedad en general y ciertos grupos comunitarios que requieren educación en salud oral y de las manifestaciones orales de enfermedades sistémicas y la inter-relación con la salud integral del paciente.

La Odontología del siglo XXI permite integrar las funciones de Servir, Investigar y Educar en la práctica clínica, sin importar el tamaño de la clínica o número de unidades odontológicas. Practicar la odontología con pasión, perseverancia y responsabilidad; sirviendo, investigando y educando, convierten el ejercicio de la odontología en una experiencia no solo de desarrollo profesional, sino humano y personal; en la cual, todo está interconectado. El legado de cada práctica no solo serán los testimonios de los pacientes, sino los artículos publicados y las presentaciones realizadas por el profesional, ampliando el espectro e influencia del consultorio y generando un impacto en el entorno.

Dra. Claudia P. Esparza A.
Odontóloga
Especialista en Periodoncia
Especialista en Gerencia en Servicios de Salud
Magister en Administración (MBA)
Presidente Fundación Educativa Esparza
Gerente Comercial MIS Implants Colombia

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