Monitoreo a conciencia

Monitoreo a conciencia by October 21, 2015 0 comments

Las aplicaciones disponibles para el público que ofrecen un sistema de medición de la actividad cardiaca, oxigenación, quema de calorías, tiempo de reposo, etc. Son ya difíciles de contar. El uso de este recurso, a juzgar por el número de descargas visible al público en las tiendas online, es ya algo popular para los consumidores de la tecnología. La pregunta es: ¿Pueden los usuarios fiarse de estos datos para mejorar su salud? Como cofundador y director de una empresa dedicada al entrenamiento deportivo; me siento más cómodo respondiendo que NO.

La práctica me ha llevado a conocer un gran número de personas que hacen un uso inteligente de estas herramientas, generalmente porque tienen experiencias significativas de entrenamiento que les permiten comparar datos, corroborar información y ampliar su conciencia corporal mediante un análisis comprensivo de la información. Sin embargo, en proporción similar, existe una gran cantidad de usuarios de esta tecnología, que interpreta de manera errónea las curvaturas, las estadísticas, las gráficas, en resumen, la información que proviene de un dispositivo programado para hacer una lectura de la actividad de su cuerpo, con plena inconciencia de los innumerables factores, características, antecedentes, etc.; que diferencian a un ser humano del otro, y esto, remitiéndonos exclusivamente a lo fisiológico, para no ir más lejos.

La poca experiencia previa en entrenamiento de estos últimos usuarios, la falta de consciencia corporal y poco desarrollo de la inteligencia cinestésica, conlleva a la interpretación inexacta de los datos obtenidos mediante cualquier tipo (incluso la más moderna o inteligente) de aplicación o de dispositivo tecnológico. He visto equivocaciones tan sencillas como no establecer las características físicas requeridas previamente, hasta la ilusión de suponer que un consumo alto de calorías, o una curvatura visiblemente pronunciada, significa que se está desarrollando el entrenamiento adecuado o a la medida.

En este sentido, a manera de conclusión pero principalmente de recomendación, es vital recordar que los dispositivos de monitoreo, al igual que cualquier otra herramienta tecnológica, necesitan un componente humano para ser eficientes, y sobre todo para generar un estímulo correcto y positivo. Si fallamos en la lectura de nuestra actividad física, podemos implementar hábitos contraproducentes que redunden en lo opuesto a la salud y el bienestar. Podemos tener un falso sentido de mejoramiento y una versión errónea del tipo de trabajo físico que nos beneficia.

Recuerde que siempre hay un profesional del entrenamiento y de la salud que comprende la información mejor que usted y le puede ayudar a sacar provecho y obtener beneficios reales de las herramientas tecnológicas; en otras palabras, le puede ayudar a monitorearse a conciencia.

Jorge Penagos
@jorge__Penagos
Co-fundador de Kinetics Functional Training
Profesional en ciencias de la educación
Castellano, Inglés y Francés de la Universidad de la Salle
Experto en Artes Marciales
Deportista Profesional

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.