Namasté: Yoga para odontólogos

Namasté: Yoga para odontólogos by September 4, 2014 0 comments

La odontología es una de las profesiones más estresantes a nivel mundial. Trabajar en un ambiente cerrado, con altas cargas de contaminación sónica y en constante contacto con el temor y el dolor, solo se suma a otras variables comunes como el éxito del tratamiento, el tráfico o la gestión deficiente del tiempo y las finanzas.

Los efectos adversos del estrés en la odontología afectan el cuerpo físico y mental; por consiguiente, definen la calidad de vida y de servicio del profesional.

Tradicionalmente, la solución utilizada para minimizar el estrés, incrementar la comodidad durante la práctica y optimizar el servicio, es la ergonomía. Esta es la disciplina tecnológica que estudia el diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, y las adapta a las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del profesional de la salud en su consulta.

El objetivo principal está ligado a la gerencia personal, pues busca la optimización de los tres elementos del sistema: individuo, máquina y ambiente. Para ello elabora métodos de estudio de la persona, la técnica y la organización.

Como profesionales de la salud, reconocemos el valor y la importancia de estas técnicas, pues disponer de un ambiente de trabajo cómodo no solo incrementa la salud física de todos los involucrados, sino también su salud mental.

Lo que aún muchos no conocen es que durante los últimos años, los principios del yoga se han sumado a la ciencia ergonómica, a fin de incrementar los beneficios de esta. En sánscrito la palabra yoga proviene de la raíz jug, que significa unión. Es una disciplina tan completa que requiere de un esfuerzo físico apoyado en la teoría de que la mente y la respiración están conectadas con el cuerpo, y por eso la interacción perfecta entre estas tres ramas proporciona el equilibrio deseado por sus practicantes.

El yoga es para todos; no distingue sexos, razas, religiones, tallas, pesos o edades.

Por eso es ideal integrar una rutina de estiramientos, ejercicios de respiración y meditación para que el odontólogo sea más efectivo, prevenga lesiones físicas relacionadas al oficio y se mantenga motivado, feliz y saludable durante su jornada laboral.

A esta terapia la llamamos Yoga para Odontólogos, y consiste en practicar algunas Asanas o posturas simples y sencillas de ejecutar durante la consulta, que en menos de cinco minutos ayudarán al profesional a despejar su mente, relajar su cuerpo, mejorar su efectividad y, por consiguiente, incrementar su productividad a través de la meditación y la respiración.

La variedad de las posturas y transiciones del Yoga para Odontólogos es tan amplia como las del yoga tradicional, pero hoy para Dental Magazine queremos compartir una de las secuencias más simples y a la vez completas de esta práctica.

Esta progresión debe ejecutarse acompañada de una respiración diafragmática, profunda y consciente, tratando de minimizar la conversación mental al máximo y enfocándose solo en un objetivo: descansar.

yoga para odontólogos dental magazine

 

 

Dra. Cynthia Carmona
Odontóloga de la Universidad de Santa María – Caracas, Venezuela
Especialista en Gerencia de las Organizaciones de la Universidad Rafael Belloso Chacín – Maracaibo, Venezuela
Coach personal y organizacional – Instructora profesional de Yoga Plus Quirónea Consultores

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.