Neurofeedback, novedosa terapia para tratar desde el déficit de atención hasta el insomnio

Neurofeedback, novedosa terapia para tratar desde el déficit de atención hasta el insomnio by June 12, 2017 0 comments

Neurofeedback, novedosa terapia para trata desde el déficit de atención hasta el insomnio

Los avances científicos en neurociencia son muy importantes en medicina. Se desarrollaron a partir del tratamiento para personas con lesiones cerebrales. Bajo este marco, se implementó la terapia Neurocognitiva que permite ayudar en la calidad de vida de los pacientes. Posteriormente, con varias investigaciones alrededor de enfermedades como la epilepsia, surge el Neurofeedback.

El Neurofeedback es una alternativa moderna, eficiente y revolucionaria en la regulación de la actividad cerebral que utilizan en el mundo desde deportistas, políticos, investigadores, hombres de negocios hasta cantantes y famosos. Es útil para acciones tan diversas como: preparar presentaciones en público,competiciones deportivas, exámenes, desarrollo de proyectos, actuaciones bajo estrés, situaciones críticas, etc.

En el campo de la salud, es utilizado en un amplio número de condiciones y patologías con la ventaja frente a otros tratamientos, que sus efectos permanecen en el tiempo. Además, es un método que genera un estado o ritmo por sí mismo,que le muestra al cerebro que esa condición creada es mejor para su bienestar que el estado anterior.

Con el uso de modernas tecnologías, se observa en una pantalla en tiempo real los cambios y modificaciones de las ondas cerebrales. Con personal capacitado, las personas se entrenan a través de ejercicios y actividades para relajar y activar los campos específicos que generan los cambios requeridos. Esta regulación permite la optimización de las principales funciones cerebrales. Por ello, es útil para tan amplio espectro de posibilidades.

En consultas hemos sido testigos de cambios que a cualquier especialista le alegrarían el corazón. El Neurofeedback implica cambios reales como niños antes apáticos, ahora empáticos, mejora rendimientos académicos, vemos personas que habían vivido por años con migraña tener mejorías reales, son muchos los ejemplos.

Es útil también en confirmación de diagnósticos. Por ejemplo, la epilepsia tiene características específicas que se muestran con éste método. De igual manera, el déficit de atención se observa con unas características especiales mediante éste método.

Los beneficios del Neurofeedback son:

-Mejor concentración, memoria y atención.

-Aumento de creatividad.

-Mayor rendimiento deportivo, académico y laboral.

-Mayor seguridad de sí mismo, autoestima y autocontrol.

-Desarrollo de inteligencia emocional.

-Atender estados de ánimo críticos como la depresión, la ansiedad y los trastornos de pánico.

-El entrenamiento en Neurofeedback es la herramienta más exitosa en el manejo del Déficit Atencional con y sin hiperactividad.

-Ha sido usado ampliamente en el mejoramiento de la Epilepsia.

-Tiene una función terapéutica extensa en enfermedades como: Cefaleatensional, migraña, hipertensiónmFibromialgia, fatiga crónica y Alzheimer.

-Manejo de trastornos emocionales: trastornos obsesivo-compulsivos, síndrome del estrés post trauma, y trastornos de sueño.

En conclusión, el Neurofeedback aprovecha plenamente el potencial de la mente para vivir de forma más plena. Es un método efectivo, medible, observable y seguro. Cabe señalar que es útil para todo el mundo y muy importante que seasupervisado por personal capacitado.

 

Ana María Reyes Tirado

Psicóloga.Especializada en Neurofeedback

Directora Clínica Fundación Syncronia

Posgrado en Sistemas Motivacionales

 

 

Related ARMONÍA NATURAL Articles

Similar Posts From ARMONÍA NATURAL Category

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.