Nuevas herramientas para una óptima atención del paciente infantil

Nuevas herramientas para una óptima atención del paciente infantil by June 22, 2017

El manejo de la conducta en atención del paciente infantil requiere de un entrenamiento, conocimiento psicológico y de desarrollo humano.

El éxito en una consulta odontológica infantil, se da por varios factores en especial por la manera en cómo se aborden los pacientes por parte del profesional en odontología. La evaluación del paciente infantil debe ser rigurosa, para evitar calificarlo inadecuadamente. Su objetivo es diseñar un modo de acercamiento que sea consecuente con las conductas observadas. El proceso puede resumirse así:

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

-Conducta observada en la sala de espera

-Información personal social e histórica (entrevista a padres)

1.Edad del paciente y de sus padres

2.Estado socioeconómico

3.Socialización

4.Temores relevantes

5.Historial Médico-dental

6.Experiencias de los padres.

Desde el punto de vista de reacciones frente al odontopediatra , dos factores han sido detectados como un mayor valor negativo : La expectativa desfavorable de los padres y la ansiedad del niño al ver personas extrañas.

Para un paciente, el odontólogo constituye una importante parte de su entorno emocional debido a la figura de autoridad que supone ante sus ojos. Por eso, hay que tener en cuenta la actitud del odontólogo pediatra, debe ser amigable ante sus pacientes ya que decidió previamente estar al servicio de estos.

Para alcanzar resultados de fidelización de pacientes es de suma importancia añadir a la consulta odontológica,herramientas de las disciplinas como el coaching, la programación neurolingüística y la psicología positiva.

Definamos qué es el Coaching: Se basa en la relación de acompañamiento profesional continuado que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida.

La Programación Neurolingüística: Es una disciplina que analiza los métodos del cerebro humano para alcanzar la compresión, la generación y la identificación del lenguaje, tanto hablado como escrito. Se utiliza en la odonto-pediatría para tener una consulta más concisa y amable.

La Psicología Positiva: Se centra en estudiar las bases de la felicidad y las fortalezas de las personas; si el odontólogo se enfoca en lo positivo o usa palabras cálidas y amables para expresarse ante su paciente; puede llegar a realizar procedimientos complejos disminuyendo la ansiedad en los niños. Este método se basa en dejar de lado los ruidos internos mentales por parte del profesional de la odontología y centrarse en el paciente identificando sus temores, para construir una relación basada en empatía.

Es de suma importancia el Rapport: Herramienta de la Programación neurolingüística por medio de la cual el odontólogo entra en sintonía con su paciente y tiene como objetivo crear un ambiente de confianza y cooperación mutua.

El Modelado, técnica de la programación neurolingüística que puede ser aplicada dentro de la profesión del odontólogo suponiendo la observación de la persona que se desea modelar. Y en el caso de los pacientes pediátricos se permite que el paciente observe el comportamiento apropiado qué se espera de él. Esto se logra empleando modelos, que son sometidos a experiencias similares a las que experimenta el paciente. Se suele hacer en vivo o usando videos para que el niño pueda observar. Su objetivo es disminuir la ansiedad del paciente y reforzar el comportamiento positivo.

La comunicación entre el odontólogo y el paciente puede ser verbal y no verbal; teniendo en cuenta que la comunicación no verbal ocupa el 80% de lo que decimos a los otros. Es de suma importancia prestarle atención a la forma como nos comunicación con nuestros pacientes y con todo nuestro equipo de trabajo .

Hablando de la odontología infantil se puede decir que el menor es hábil en detectar expresiones faciales, lo contactos, los gestos que ocurren durante las visita, aún durante los periodos de silencio. Las palabras por sí mismas no bastan, aparentemente importa más su tonalidad y calidad, el sentido entrelíneas. El odontólogo debe darse cuenta que le está diciendo cosas al menor incluso antes de verle, mediante el ambiente y las personas que lo rodean, de ahí la importancia de adecuar la sala de espera y seleccionar cuidadosamente al personal auxiliar.

El mundo está en constante cambio, es importante detenernos un momento,decidir y cambiar la manera de atender a nuestros pacientes, sean estos adultos o niños implementando diversas herramientas como son la programación neurolingüística, la inteligencia emocional y psicología positiva.

Sandra Liliana Ruales Tejada.
Odontóloga Pediatra y Ortopedista Maxilar.Universidad PontificiaUniversidadJaveriana.
Coach de Vida. Facilitadora de Procesos de Cambio con ProgramaciónNeurolingüística. Escuela Superior de PNL (México). Escuela para el desarrollo Integral. EIDHI acreditación ICF.
Diplomado en Programación Neurolinguística, Inteligencia Emocional y Coaching. Universidad Serigo Arboleda Maestría en Liderazgo de Organizaciones.Cofundadora de Superatecol. Directora de Pinta su Sonrisa.
Miembro de la Academia Colombiana de Odontología Pediátrica.
Miembro Sociedad Colombiana de Ortopedia Maxilar.
Conferencista Nacional e Internacional.