NUEVAS TECNOLOGÍAS: LA ODONTOLOGÍA INGRESO DE LLENO A LA ERA DIGITAL.

NUEVAS TECNOLOGÍAS: LA ODONTOLOGÍA INGRESO DE LLENO A LA ERA DIGITAL. by July 27, 2015 0 comments

La odontología no esta ausente de las nuevas tecnologías que día a día están cambiando nuestro mundo, no es de asombrarse como la era digital puede cambiar nuestro entorno, favoreciendo a los pacientes y nuestro desarrollo profesional.

Para nosotros es normal hablar de radiografías digitales, historias clínicas en la nube, fotografías digitales y por supuesto la moda del D.S.D. (Digital Smile Desing) que usado adecuadamente es una herramienta efectiva para el diagnostico y planificación de tratamientos .

Por supuesto la tecnología nos permite hoy hacer procedimientos mas precisos y predecibles que van ha beneficiar a nuestros pacientes y facilitar nuestra labor disminuyendo tiempo y costos.

Una de estas tecnologías que no es nueva en si misma pero que sí se ha actualizado exponencialmente en la última década, es la tecnología CAD-CAM. Consiste en la captación (impresión) digital sea de manera directa en boca o de manera indirecta sobre los modelos en yeso, sobre la cual se realiza posteriormente un diseño digital de los tratamientos, para luego enviar a fabricar con sistemas robóticos por técnicas aditivas o de sustracción.

Una de las compañías más innovadoras y con mayor trayectoria actualmente cumple 30años desde que comenzó esta revolución digital y por supuesto existen múltiples opciones que nos permiten hacer una selección en el universo de compañías que hoy ofrecen este tipo de tecnologías.

Que debemos tener en cuenta en el momento de la selección, como primera medida identificar el tipo de usuario que quiero ser, solo captar y mandar a un tercero (laboratorio dental) o quiero hacer tanto la captación como la manufactura, y si este es el caso determinar el nivel de complejidad que quiero desarrollar.

Para la captura puedo hacerla de manera intra-oral mediante un scanner. Y aquí es muy importante la calidad de este, podemos encontrar marcas muy reconocidas como la cámara Omnicam de Sirona o la Trios de 3Shape, ahora bien que consideraciones debemos tener en cuenta al momento de seleccionar este tipo de dispositivo , primero la calidad de la imagen, las micras que alcanza a copiar y el diseño que esta tiene para facilitar la captación directa de la boca y el soporte post venta.

La otra forma es la captación de modelos en yeso fabricados previamente en el laboratorio.

Una vez realizada la captación pasaremos al Software de diseño, muchos usuarios no realizan este procedimiento pues simplemente envían al laboratorio sus impresiones digitales .

Se diseñan en modelos 3D los tratamientos a realizar, que pueden ir desde la planeación para la colocación de implantes realizando guías quirúrgicas y las respectivas restauraciones sean temporales o definitivas hasta la confección de Ortodoncia con guardas oclusales como la técnica Invisaling .

Usar materiales múltiples como Zirconio para coronas, cofias, barras abutments, Disilicato de Li para carillas, coronas e incrustaciones igual que el Silicato de Li, Leucita para carillas, Cerámica feldespática, para carillas e incrustaciones. Yesos acrílicos para confección de modelos. PMMA y para la fabricación de guías quirúrgicas, prótesis total. Titanio para abutments y barras. Cromo Cobalto para coronas, barras, y estructuras para montar cerámica y removibles. Cera para poder realizar colados o técnicas de inyección.

Al tener esta gran variedad de materiales, los tratamientos restaurativos y de implantología son definitivamente una gran fortaleza en estos sistemas.

En estética y planeación de diseños de sonrisa, carillas cerámicas o poliméricas las posibilidades son cada vez mayores, por supuesto hay que analizar el abordaje y las soluciones que cada sistema puede ofrecer.

 

Dr. Edgar García Hurtado
Odontólogo Pontificia Universidad Javeriana
Especialista en Rehabilitación Oral C.I.E.O.
Docente de Pregrado y Posgrado Pontificia Universidad Javeriana
Conferencista Nacional e Internacional
Conferencista de ACCO.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.